Imagen de la central de Chernóbil. | Redacción Digital

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

«Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil», ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.

Noticias relacionadas

Así, ha dicho que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita». Zelenski ha subrayado que «es una declaración de guerra contra toda Europa».

El Gobierno ha asegurado que las tropas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia, país que sufrió especialmente las consecuencias del desastre nuclear, según la agencia de noticias UNIAN. Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha advertido de que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.