Varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso. | Europa Press

Tan solo unos minutos después de que la televisión rusa emitiera a las tres de la madrugada un discurso televisivo del presidente Vladímir Putin empezaron a sonar la alarmas en el cielo de Ucrania. Segundos después llegó el estruendo de las explosiones. La invasión a gran escala que ha lanzado Rusia sobre Ucrania ha dejado ya las primeras imágenes de los terribles bombardeos sobre el país del este europeo. Medios de comunicación y usuarios han publicado en redes sociales las terribles imágenes del inicio de la guerra.

Las primeras imágenes que se van filtrando en redes sociales y comienzan a enviar las agencias internacionales muestran los efectos de estos primeros ataques. La CNN ha emitido imágenes de lo que parece ser una columna de tanques cruzando el paso fronterizo de Senkivka con Bielorrusia. En algunos de los vídeos que se han compartido en Twitter se puede observar el lanzamiento de misiles que impacta en los edificios de viviendas. Las impactantes imágenes que empieza a circular por las redes muestran las explosiones en diferentes ciudades, en los aeropuertos, en instalaciones militares y también los depósitos de municiones del Ejército de Ucrania.

En uno de los vídeos se observa como se ha producido una gran columna de humo sobre el aeropuerto de Kherson. El servicio de emergencia del Estado de Ucrania ha asegurado que el depósito de municiones en la región de Kiev está en llamas. Además, varias aeropuertos han recibido impactos de misiles, como el de la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el centro este del país.

Los ciudadanos ucranianos están intentando salir de sus ciudades. Los vídeos muestran las principales carreteras colapsadas y largas colas en las gasolineras y supermercados para repostar y abastecerse de algo de comida para la huida del país. Incluso, usuarios de Tik Tok emiten en directo la huida y las situación de caos que se vive este jueves desde primera hora en las ciudades atacadas.

La población ucraniana se está desplazando a puntos más seguros tras registrarse varias explosiones en distintas ciudades. El objetivo de los ciudadanos es ponerse a salvo. Por su parte, el presidente de Ucrania ha pedido a la comunidad internacional que actúe y que imponga «medidas devastadoras» a Rusia.