Policías rusos detienen a algunos manifestantes, durante la manifestación en Moscú contra la entrada de tropas rusas en Ucrania. | MAXIM SHIPENKOV

Más de 650 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varios puntos de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania. Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 1.350 personas han sido detenidas, la mayoría de ellos en Moscú, 290. En San Petersburgo han constatado la detención de 128 personas, mientras que en Ekaterimburgo han sido 37.

El Ministerio del Interior de Rusia ha avisado este jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas y ha advertido de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha referido al apoyo popular a la invasión de Ucrania y ha hecho hincapié en que la situación obedece «a los intereses nacionales» y «el futuro» de Rusia, está «dictada por la preocupación», por lo que ha señalado que «espera» un «alto nivel de apoyo» de los ciudadanos, basado en que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk ha obtenido un alto nivel de apoyo.

«Sabemos que una sólida mayoría de la población apoyó la decisión del presidente de reconocer las dos repúblicas. Por lo tanto, podemos suponer que el nivel de apoyo (a las operaciones en Ucrania) no será menor», ha dicho. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.