Un trabajador de un centro escolar fallecido en los ataques. | Reuters

Rusia avanza su ataque hasta Kiev por el norte. Esta madrugada se han producido dos fuertes explosiones en el centro de la capital de Ucrania, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una «operación militar» en el este de Ucrania. «Los ataques en Kiev con misiles de crucero o balísticos acaban de continuar. Escuché dos poderosas explosiones», ha detallado en la red social Telegram, el asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, según ha recogido la emisora ucraniana Hromadske.

Gerashchenko también ha indicado que de acuerdo con la información operativa del sistema de Defensa aérea, un avión ruso ha sido derribado y ha caído en el distrito Darnytskyi de la capital donde ha impactado contra una casa en la calle Koshytsia. «El aparato enemigo fue derribado por defensa antiaérea ucraniana», escribió en su cuenta de Telegram. Esta madrugada en Kiev se oyeron potentes explosiones, que Gerashenko explicó con el fuego de las baterías antiáereas que defienden las ciudad.

A view shows the wreckage of an unidentified aircraft in a residential area in Kyiv
Restos del avión ruso derribado por el sistema de defensa aérea ucraniano.

Las explosiones se han producido a las 4.20 horas (hora local) en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia ucraniana de noticias Unian y la rusa TASS.

La cadena CNN ha confirmado los ataques y ha informado de que en la capital ucraniana se han escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera fuerte explosión en la distancia a primera hora de este viernes. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado la noche del jueves que grupos de sabotaje rusos han entrado en Kiev, la capital de Ucrania, donde se encuentra el presidente junto con su familia.

Noticias relacionadas

Además, alrededor de las 3.00 horas (hora local) de este viernes se han escuchado explosiones en las afueras de Kiev, en Hostomel, ha informado la página web ucraniana TSN, tal y como recoge Unian. En la ciudad de Hostomel, conocida por su aeropuerto, se han sucedido diversos ejercicios militares por parte de Rusia durante el jueves y la noche del viernes. El Ejército ucraniano «derrotó por completo» a los «invasores rusos» en el aeródromo de Hostomel, según informó el asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook.

«El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo», indicó Arestovych, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. «Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos», dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

Ucrania ha comparado el ataque registrado en Kiev con el de la Alemania nazi en 1941. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha manifestado: «Terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi». «Ucrania venció al mal y vencerá ahora. Hay que parar a (el presidente ruso Vladímir) Putin. Aislar a Rusia. Romper todos contactos. Echar a Rusia de todas partes».