Una calle desierta en Kiev. | Lu Jinbo / Xinhua News

Varias explosiones sacudieron la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y durante el día se están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

Según informó el periódico 'The Kiev Independent', hubo cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, así como por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy.

Sobre las 04.08 horas (hora local), se habría producido un ataque a una unidad militar ucraniana en esta avenida, que ha sido rechazado, tal y como recoge el servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania en Facebook y como pudo confirmar la agencia de noticias ucraniana Unian.

En concreto, la Brigada 101 ucraniana destruyó al menos dos automóviles, dos camiones con tanques y un tanque, según destacaron en Facebook las Fuerzas Terrestres de este país. En otro mensaje, informaron de ataques aéreos en distintos puntos del país, como Sumy, Poltava o Mariupol.

"El enemigo utilizó repetidamente aviación táctica operacional en las zonas sur y Odesa, en el aeropuerto de Ozerne y sobre objetos de infraestructura civil en la región de Kiev. En dirección a Slobozhansky, el grupo operacional de tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania detuvo el ataque del oponente y continúa la lucha en la región de Járkov", destacó.

"Continúa realizando combates sistemáticos. (Hay que) infligir daños por fuego en la acumulación de mano de obra y equipo militar del enemigo en las regiones de Kiev, Chernígov y Jersón", resaltó en su informe el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Noticias relacionadas

En esta tercera jornada de enfrentamientos, las Fuerzas Terrestres de Ucrania cifraron en más de 3.500 los efectivos rusos muertos en territorio ucraniano y aseguraron haber capturado a casi 200 prisioneros, cifras que contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas.

Además, señalaron que han destruido 14 aviones, 8 helicópteros, 102 tanques, 536 carros blindados, 15 sistemas de artilleria y un sistema de misiles 'Buk'.

El último informe por parte de Rusia -en la tarde de este viernes- destaca la desactivación de 211 instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del derribo de seis aviones de combate, un helicóptero y cinco vehículos aéreos no tripulados, además de la destrucción de 67 tanques y otros vehículos blindados, 16 lanzacohetes múltiples y 87 unidades de vehículos militares especiales, según un comunicado del Ministerio de Defensa en Facebook.

Según parece, las tropas rusas están intentando tomar el control del aeropuerto militar en Vasilkov. Así lo confirmó su alcaldesa, Natalia Balasinovich, quien dijo que varios soldados habían muerto en intensos combates, según recoge la agencia de noticias DPA.

Además, el periódico citado anteriormente informó de que al menos 60 saboteadores rusos habían sido abatidos en Kiev, según el asesor del ministro de Interior, Viktor Andrusiv, y se habían producido combates también en una central térmica en Troieshchyna, la zona norte del margen izquierdo de Kiev.

Esta información fue confirmada también por la cadena estadounidense CNN, que señaló que el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania había confirmado en la noche de este viernes enfrentamientos en un suburbio en el este de la capital, Kiev, cerca de Troieschyna.

"Estamos deteniendo a la horda tanto como podemos. La situación está bajo el control de los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los ciudadanos de Kiev", dijo el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.