Volodimir Zelenski presidente de Ucrania | Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente que Estados Unidos y la Unión Europea hayan decidido excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT.

"Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. (Significa la desconexión de la civilización financiera global", ha expresado Zelenski en un vídeo.

El presidente de Ucrania ha asegurado que los diplomáticos del país "han estado luchando las 24 horas" para que todos los países de Europa acordasen una decisión "fuerte y justa" para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional.

Esta medida, según Zelenski, significará miles de millones de pérdidas para Rusia, el precio "por una vil invasión de Ucrania".
"Siempre hemos dicho que la verdad es nuestra, lo que significa que hasta los mayores logros se están logrando", ha asegurado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios han denunciado al unísono las "acciones bárbaras" de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.