Botellas de aceite de girasol. | Efe

La guerra de Ucrania por muy lejana que les parezca a algunos, está teniendo consecuencias directas en el día a día de los españoles. Este sábado, la asociación de supermercados ASEDAS ha anunciado que limitará la venta del aceite de girasol en todos sus establecimientos adheridos. En Baleares, la medida afectará a los supermercados de Mercadona, LIDL, DIA, Spar e Ifa.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha explicado que esta medida se debe al atípico comportamiento de los clientes, detectado en las últimas horas. Muchos temen un desabastecimiento de este producto, procedente mayoritariamente de Ucrania. Sin embargo, los supermercados llaman a la calma y aseguran que, por el momento, el impacto de la guerra está siendo muy limitado. Además, han recordado que «España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales», como, por ejemplo, el aceite de oliva, por lo que, ante una posible falta de aceite de girasol, el mercado español cuenta con productos sustitutivos.

Cabe recordar que Ucrania, ahora en mitad de bombardeos y con un éxodo masivo de su población, es el principal exportador, no solo de aceite de oliva, sino también de cereales como el trigo o el maíz. Tanto desde Europa como desde el Gobierno español ya se trabaja para paliar la posible escasez de productos procedentes de Ucrania, como consecuencia de la guerra. Por el momento, no se tiene constancia de situaciones de desabastecimiento, pero preocupa la reacción de la población los próximos días. Las cadenas temen que la sociedad se asuste y haga acopio excesivo de este tipo de productos, como ya pasó durante las primeras semanas de pandemia.