Emmanuel Macron y Pedro Sánchez se saludan, a las puertas del Elíseo. | BENOIT TESSIER

Pedro Sánchez recibió el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, en su gira para defender el desacoplamiento del precio de la electricidad respecto de los del gas, y puso presión a la Comisión Europea, que debe presentar propuestas en la cumbre europea del jueves y viernes, según recoge Efe. Antes de empezar un encuentro en París con Macron, Sánchez señaló ante la prensa los dos aspectos a su juicio «fundamentales» que habrá que resolver en esa cumbre de Bruselas: «garantizar el suministro energético y la evolución del precio del gas y su traslado al precio de la electricidad».

«Esperamos –subrayó el presidente del Gobierno español– que la Comisión Europea pueda encontrar una respuesta equilibrada que nos permita a todos los países poder responder en función de cuál sea la gravedad en uno o en otro aspecto a este reto, a este desafío formidable que nos está planteando desde el punto de vista energético la guerra». Macron le había agradecido momentos antes «su compromiso personal» y su trabajo para «encontrar soluciones europeas que permitan protegernos de las consecuencias de la guerra», y se refirió a los contactos que Sánchez ha mantenido en los últimos días con los responsables, entre otros, de Italia, Grecia, Portugal o Alemania.

Se trata, según el presidente francés, de limitar el precio del gas y «el impacto sobre el precio de la electricidad», pero también de buscar mecanismos de almacenamiento en común de gas y de diversificar las fuentes de aprovisionamiento. Francia y España coinciden, con otros países de la UE –esencialmente los del sur– en llevar a cabo una reforma «estructural» del mercado eléctrico europeo.