Protesta contra Rusia en Nueva York. | Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a última hora de este miércoles a millones de personas de todo el mundo a protestar contra la invasión rusa a Ucrania cuando se cumple un mes desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en el país. «¡Mostrad vuestra postura! Salid desde vuestras oficinas, vuestras casas, vuestras escuelas y universidades. Salid en nombre de la paz. Venid con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida», ha indicado en su discurso Zelenski, tal y como ha informado en un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

Además, ha hecho hincapié en que los ciudadanos salgan a «a las plazas, a las calles» en esta fecha tan simbólica y ha incitado a decir «que la gente importa, la libertad importa, la paz importa y Ucrania importa». «En el centro de vuestras ciudades. Detengan la guerra todos juntos», ha agregado el presidente de Ucrania. Para Zelenski, las tropas rusas destruyen «sus ciudades. Matan civiles indiscriminadamente. Violan mujeres. Secuestran niños. Disparan a los refugiados. Capturan convoyes humanitarios. Se dedican al saqueo», ha asegurado.

El presidente de Ucrania ha reiterado su llamamiento a los ciudadanos rusos porque, según él, hay muchos rusos «asqueados por la política de su Estado. Que ya están hartos de lo que ven en la televisión. De las mentiras de sus propagandistas en Internet», insistiendo en que «Ucrania nunca ha amenazado la seguridad de Rusia». Asimismo, Zelenski se ha mostrado esperanzado ante las cumbres que se celebrarán este jueves en Bruselas: «los políticos también deben apoyar la libertad. Todos ellos. Deben apoyar la lucha por la vida. Estamos esperando pasos significativos. De la OTAN, la UE y el G7», ha señalado.

El mandatario ha insistido en solicitar el cierre del cielo ucraniano. «Pedimos cerrar nuestro cielo y pedimos la ayuda de la OTAN para ser efectivos y sin límites. Cualquier apoyo en armas que necesitemos. Pedimos a la Alianza que diga que ayudará plenamente a Ucrania a ganar esta guerra, a limpiar nuestros territorios de los invasores y a restablecer la paz en Ucrania», ha subrayado. Así, Zelenski ha celebrado la resistencia del pueblo ucraniano durante el mes de invasión rusa: «ha pasado un mes. Hemos resistido seis veces más de lo que el enemigo había planeado, de lo que el mando ruso había informado al presidente ruso». «Reconstruiremos cada ciudad que resista heroicamente. Llevaremos a los invasores ante la justicia por cada crimen», ha zanjado el presidente ucraniano.