Jean Castex, primer ministro de Francia. | Europa Press

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado que presentaría su dimisión y la de todo su Gobierno «en los días siguientes» a una hipotética victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de este domingo. «Todo depende de lo que digan las urnas», ha dicho Castex, en una entrevista a France Inter en la que ha advertido de que no se puede dar por sentada la reelección del actual mandatario, que se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional.

Castex, que ha dejado en el aire su futuro en caso de victoria de Le Pen, ha apelado a la «tradición republicana» para confirmar que, si gana Macron, el Ejecutivo daría un paso atrás en busca de «un nuevo impulso» político en Francia. Teóricamente, Castex podría seguir como primer ministro hasta las elecciones legislativas, que se desarrollarán igualmente en dos vueltas el 12 y el 19 de junio.

Los sondeos dan por ahora como favorito a Macron, que ya se impuso en la primera vuelta de las presidenciales celebrada el 10 de abril. Una encuesta publicada por Franceinfo le concede una ventaja sobre Le Pen de unos diez puntos porcentuales.