Servicios de rescate, entre edificios destruidos. | Reuters - ALEXANDER ERMOCHENKO

El comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines delEjército de Ucrania ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariúpol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal. «Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra , equipos y tanques», ha denunciado Volyna en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

En este sentido, Volyna ha reclamado a los líderes mundiales que se aplique «el procedimiento de extradición» y se traslade a los militares y civiles ucranianos al territorio de un tercer estado. Asimismo, ha explicado que junto con los militares hay más de 500 soldados heridos y cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños. «Pedimos seguridad en el territorio de un tercer país», ha sentenciado el comandante.

118 ucranianos vulnerables llegarán a España en un vuelo fletado por el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la noche de este miércoles llegará a España un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores con 118 personas ucranianas vulnerables. "España responde a la petición del Gobierno de Ucrania y continúa atendiendo a evacuaciones urgentes y sensibles. Esta noche llegan a nuestro país 118 personas ucranianas vulnerables, que requieren una atención especializada, en un vuelo fletado por @MAECgob. #StandUpForUkraine", ha escrito Sánchez en la red social.

Moscú vincula el éxito del diálogo con Kiev a su aceptación de las exigencias rusas

El éxito de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto entre ambos países dependerá de la disposición de Kiev a aceptar las exigencias de Moscú, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu. "Respecto a las perspectivas del proceso de negociaciones ruso-ucraniana se confirmó la posición invariable rusa: los resultados de las conversaciones dependerán totalmente de la disposición de Kiev de tomar en cuenta nuestras legítimas exigencias", afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso. Lavrov hizo estas declaraciones después de que Rusia entregara el pasado día 15 a Ucrania su contrapropuesta al proyecto de acuerdo presentado recientemente por Kiev a Moscú sobre las garantías de seguridad que exige a cambio de no entrar en la OTAN. Turquía ha acogido dos reuniones para facilitar negociaciones entre Rusia y Ucrania, y trabaja en convocar otra que ponga fin a las hostilidades sobre el terreno.

Rusia realiza el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental

Rusia realizó este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, según confirmaron este miércoles las autoridades rusas. El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

El torneo de Wimbledon aseguró que sería «injustificable» aceptar la participación de tenistas rusos y bielorrusos, tras la invasión de Ucrania. Wimbledon se ha convertido en el primer torneo de tenis en vetar la entrada de deportistas individuales, después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) les haya prohibido jugar la Copa Davis y la Billie Jean King Cup -antigua Copa Federación-.

Rusia sostiene que Europa deberá compensar sus sanciones «ilegales» por la invasión de Ucrania

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha demandado este miércoles a Europa una compensación por las sanciones «ilegales» impuestas sobre su economía como consecuencia de la invasión de Ucrania.

El Regimiento Azov dice que no se rinde desde la «ciudad quemada» de Mariúpol

El regimiento Azov, integrado por los últimos soldados que resisten en la asediada Mariúpol, difundió hoy un vídeo asegurando que la ciudad está «quemada» y con cadáveres por las calles, para afirmar a continuación que no se rendirá.

Un total de 134.000 desplazados ucranianos han llegado a España desde que comenzó la invasión rusa al país, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita el centro de refugiados habilitado en Málaga para la recepción, atención y derivación de ciudadanos que huyen del conflicto. De ellos, un 72 por ciento son mujeres y un 37 por ciento menores, y en total, 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal.

Países Bajos enviará 200 soldados a Rumanía para que formen parte de una unidad de combate de la OTAN dirigida por Francia, como parte de las fuerzas de "defensa" que la Alianza tiene desplegadas en el flanco oriental de sus Estados miembros bajo el argumento de la agresión rusa de Ucrania.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirma que el rechazo a la entrega de armas a Ucrania implica de facto un apoyo a "la agresión rusa y el exterminio" de los ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que la candidata ultraderechista al Elíseo, Marine Le Pen, criticada por su proximidad pasada con Vladímir Putin, tiene que reconocer, para que mejoren sus relaciones con Kiev, que se equivocó en su análisis del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Putin promete «normalizar la vida» de los residentes de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este miércoles «normalizar la vida» de los residentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia de Ucrania reconoció días antes de ordenar la invasión de su país vecino. «Lograremos una situación en la que la vida regrese gradualmente a la normalidad allí y cambiará para mejor», ha indicado Putin durante un evento, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Rusia dice que excluir a sus tenistas de Wimbledon es «inadmisible»

Rusia calificó hoy de «inadmisible» la exclusión de sus tenistas del torneo de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, que arranca el próximo 27 de junio, en castigo por su «operación militar especial» en Ucrania.

«Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país», dijo el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar en rueda de prensa las informaciones sobre el veto a los tenistas rusos. Subrayó que «tomando en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis -los tenistas rusos están en lo alto de la clasificación mundial-, con su marginación perderán las propias competiciones».

El alcalde de Valencia: «El mejor camino no es enviar más armas y por Roma dicen cosas parecidas»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este miércoles su firma del manifiesto por la paz en Ucrania, y ha sostenido que el «mejor camino» hacia la paz «no es enviar más armas, más armas y más armas» al país invadido por Rusia ni «utilizar un lenguaje bélico, sino de paz» y ha recalcado: «Y por allí por Roma, en el Vaticano, van diciendo cosas parecidas».

Sánchez comunicará a Zelenski que España mantendrá ayuda humanitaria y militar

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que en la reunión que mantendrá en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le trasladará el «compromiso rotundo e inequívoco» de España y de la Unión Europea con su país y que seguirá manteniendo la ayuda humanitaria y militar. Sánchez se ha referido al viaje que hará a Ucrania en una declaración que ha realizado tras visitar el centro de refugiados ucranianos en Málaga. No ha precisado la fecha concreta de ese viaje después de que el Gobierno afirmara el martes y él haya reiterado hoy que se realizará en los próximos días, pero fuentes de Moncloa afirman que será «inminente».

Rusia endurece las normas para la obtención de visados para periodistas procedentes de países «hostiles»

Los periodistas de los países «hostiles» recibirán visados de entrada única y la tarifa aumentará. Rusia suspendió los acuerdos con la UE, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Liechtenstein para la facilitación de visados a principios de abril. En virtud de esta nueva medida aprobada por Putin, se suspende el proceso simplificado para entrega de documentación sobre los motivos del viaje a Rusia; así como los visados múltiples, normalmente entregados a periodistas o delegaciones oficiales.

A local resident puses a cart with belongings past a destroyed building in Mariupol

El alcalde de Mariúpol apremia a los civiles a usar el corredor de evacuación

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, apremió hoy a los civiles que siguen en la asediada ciudad a usar el corredor de evacuación pactado para hoy y por el que, según las autoridades locales, se quiere poner a salvo a unos 6.000 habitantes. «No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo», afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que esta mañana el gobierno de Kiev anunciara un acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad. El objetivo de ese corredor es evacuar principalmente a mujeres, niños y ancianos y su primer destino sería Zaporiyia, donde, recordó el alcalde, «podrán reunirse con sus familiares». La apertura de un corredor humanitario este miércoles fue anunciada por la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, después de que en los últimos tres días no se hubiera establecido ninguno por no existir garantías de seguridad

Representantes ucranianos alertan de una amenaza de «guerra planetaria» de Putin

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov, quien fue secuestrado al inicio de la guerra por el Ejército ruso, así como otros representantes de la Rada (Parlamento de Ucrania) clamaron hoy ante la Eurocámara por más ayuda militar al país y sanciones contra Rusia para acabar con la «guerra planetaria» que libra Moscú contra Kiev. «No se trata de un conflicto que se esté librando contra Ucrania, se está librando contra el mundo entero. Es una guerra planetaria que inició (el presidente ruso, Vladímir) Putin en 2014 y que en 2022 decidió pasar al nivel superior», alertó Fiódorov ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. En una concisa y emotiva intervención presencial, el alcalde de Militópol instó a «estar unidos» para lograr una victoria ucraniana porque esta guerra "es una auténtica amenaza", ya que «si no se hacen las cosas a tiempo, los países europeos corren el riesgo de tener también una guerra en sus fronteras». Mientras que su ciudad se vacía de civiles, que huyen de los ataques rusos, Fiódorov puso de relieve que mientras en la Unión Europea la prioridad es mantener el confort de las familias en Ucrania, los ciudadanos piensan en su "supervivencia, simple y llanamente".

Los refugiados ucranianos superan ya la barrera de los cinco millones

El número de refugiados ucranianos superó este miércoles la barrera de los cinco millones, al registrarse unas 20.000 nuevas salidas en las últimas 24 horas, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Polonia ha recibido más de la mitad de éste éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, tales como Rumanía (757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia (549.000) o Hungría (471.000). La crisis de refugiados es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Rusia entrega a Ucrania una propuesta de acuerdo

Rusia entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta», afirmó el representante de la Presidencia rusa. Peskov no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que «eso depende de la parte ucraniana».

Cerca de un millón de ucranianos han vuelto al país

Las autoridades ucranianas informaron este miércoles de que han regresado al país en torno a 1,1 millones de personas que habían salido por la guerra tras la invasión rusa, con un aumento del retorno de mujeres, ancianos y niños. El portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania (SBGS), Andriy Demchenko, afirmó, según la agencia Unian, que esa es la cifra de los ucranianos que «cruzaron la frontera desde el extranjero de alguna otra manera para ayudar al estado a defenderse del enemigo». «En las últimas semanas, hemos visto un cierto aumento en el número de ciudadanos ucranianos que regresan a casa, y ya no son en su mayoría hombres, sino también mujeres, niños y ancianos», agregó el portavoz. Según Demchenko, se trata de «ciudadanos que realmente escaparon de la guerra antes, y ahora ven que la situación en las regiones occidentales está más o menos tranquila, y quieren estar en casa».

Rusia dice haber perdido la confianza en los negociadores ucranianos

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha expresado este miércoles que Moscú ha perdido ya «toda la confianza en los negociadores ucranianos», por lo que ha manifestado que la situación «se desarrolla sobre el terreno». «No hay algo como confía y verifica, simplemente hay que verificar porque no existe ya la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo», ha afirmado en relación a las autoridades de Kiev, según ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24. Así, ha indicado que Rusia ya estaba preparada para que Ucrania se comportara de forma «incoherente durante las negociaciones». «Desde la oficina de un hombre que se llama a sí mismo presidente de Ucrania se hizo una propuesta para llevar a cabo negociaciones. Rusia no la rechazó», ha explicado.

Ucrania asegura que Putin busca presentar su «victoria en Donbás» el 9 de mayo

El ministerio de Defensa de Ucrania parte de la base de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará de desplazar a sus tropas «lo más posible» fuera de los límites del Donbás, para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi. «Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada», afirmó el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania. Esa es la victoria que Putin «tratará de vender a su sociedad», añade, tras haber fracasado en su «plan A», que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país.

Unos 50.000 trabajadores rusos han sido despedidos por sanciones occidentales

Ucrania asegura haber repelido ataques de Rusia contra Rubizhne y Severodonetsk, en la región de Lugansk Recalca que el principal objetivo de Moscú es la toma de Mariúpol y "el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk". El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "tras los intentos de los ocupantes rusos de irrumpir en Rubizhne y Severodonetsk, alrededor de 130 soldados enemigos heridos fueron trasladados a un hospital local en Novoaydar".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado a última hora de este martes que la situación en Mariúpol, ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, continúa siendo "la más grave posible", y que no han recibido una respuesta por parte de Rusia para el intercambio de civiles. "El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia", ha sostenido en su discurso diario.

La presencia militar de Rusia en la frontera oriental de Ucrania continúa aumentando, mientras que los combates en Donbás se intensifican a medida que las fuerzas rusas buscan romper las defensas ucranianas, señala este miércoles el último parte de inteligencia divulgado por el Gobierno británico.

El vicealcalde de Mariúpol alerta de que hay "muchos" civiles refugiados en la acería Azovstal

Ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios. "Puedo confirmar que hay muchos civiles", ha dicho Orlov en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. "Principalmente son ciudadanos de edificios cercanos destruidos y muchos trabajadores de plantas metalúrgicas", ha detallado. En este sentido, ha manifestado que "saben que las acerías tienen buenos refugios antibomba y algunos acumularon agua y comida en ese lugar". "Por eso decidieron vivir allí con sus familias", ha señalado, antes de denunciar la situación en la que se encuentran ante la ofensiva de las fuerzas rusas. "Carecen absolutamente de todo. Carecen de agua, comida, medicinas y ayuda. Rusia bloquea absolutamente todo, cualquier ayuda humanitaria o evacuación", ha indicado. De esta forma, ha incidido que "todas las noticias sobre la posibilidad de salir, de abandonar Mariúpol o la acería de Azovstal, son falsas".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajó este miércoles a Ucrania, dos días después de que su presidente, Volodímir Zelenski, cumplimentara y tramitara el formulario para solicitar el reconocimiento del país como aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE).

Ucrania anuncia un corredor humanitario en Mariúpol para unos 6.000 civiles

Ucrania anunció hoy que se han alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a unos 6.000 civiles, principalmente mujeres, niños y ancianos. "Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas", indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform. En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk. Según fuentes de la alcaldía, se espera lograr transportar a unas 6.000 personas, para lo que se confía poder hacer llegar 90 autobuses a lo largo de este miércoles.