Expertos ucranianos investigan el lugar y la maquinaria del grupo militar ruso, destruidos en los combates con el ejército ucraniano en la aldea de Bervitsa, en el área de Kiev. | SERGEY DOLZHENKO

El día 58 de la invasión rusa de Ucrania comienza con un nuevo sobresalto: el alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado la existencia de una gran fosa común con entre 3.000 y 9.000 cadáveres y ha mostrado imágenes tomadas desde un satélite para demostrarlo.

Mientras, continúa la actividad militar: las tropas rusas mantienen su ofensiva a gran escala en Ucrania, donde en las últimas horas han intensificado los ataques en el sureste del país, especialmente en la región del Donetsk y el distrito de Tavriya, según el último parte del alto mando militar ucraniano, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra en Estados Unidos dice que los avances rusos «son marginales».

En el orden diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa.

Zelenski anuncia la visita el domingo de Blinken y Austin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este sábado la llegada mañana domingo a Ucrania del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, al tiempo que expresó su esperanza de una pronta visita del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden. En rueda de prensa, Zelenski precisó que durante la visita de Blinken y Austin hablarán acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega. «Nos gustaría tener armas pesadas y potentes», dijo, al tiempo que señaló que la situación en lo que respecta a armamento ha mejorado en la última semana.

Ucrania se retirará de la negociación de paz si Rusia impone un referéndum en Jerson

Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un «referéndum» en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, declaró hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación», dijo Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.

Reino Unido confirma el suministro de vehículos, drones y armas antitanque a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló el sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para confirmar que Reino Unido suministrará nuevo armamento para apoyar la defensa de Ucrania contra la invasión rusa. "El primer ministro confirmó que el Reino Unido está proporcionando más ayuda militar defensiva, incluyendo vehículos de movilidad protegida, aviones no tripulados y armas antitanque", indicó un extracto de la llamada publicada por la oficina de Johnson.

Fracaso del corredor humanitario en Mariúpol

El teniente de alcalde de la asediada ciudad de Mariúpol, Petr Andriushchenko, ha confirmado que los planes para evacuar a parte de la población este sábado han quedado suspendidos ante el peligro de nuevos enfrentamientos. «Íbamos a evacuar a unos 200 residentes pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos», ha explicado en declaraciones a la agencia UNIAN.

Borrell aboga por el multilateralismo para perseguir los crímenes de guerra en Ucrania

El máximo responsable de Naciones Unidas, Josep Borrell, ha defendido la cooperación entre Estados para perseguir a los responsables de los crímenes en la «guerra de agresión de Rusia contra Ucrania» a través de múltiples foros internacionales. En una declaración remitida este sábado, Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Borrell ha condenado una vez más la agresión contra Ucrania no solo como «una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho Internacional».

El Gobierno ucraniano declara esta noche el toque de queda nacional con motivo de la Pascua ortodoxa

El Gobierno ucraniano ha declarado el toque de queda en todo el país esta próxima noche con motivo de la Pascua Ortodoxa, según ha anunciado el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko. «Declararemos el toque de queda en las ciudades y pueblos de Ucrania. Quedémonos en casa por nuestra seguridad», ha manifestado el asesor.

El toque de queda entrará en vigor desde las 18.00 horas hasta las 04.00 de la madrugada en la parte sureste de Ucrania (Zaporiyia, Járkov y parte de Jersón, así como en las zonas bajo su control en Donetsk y Lugansk). El plazo se acortará en el centro y oeste de Ucrania, Kiev, Odesa, Chernígov, Sumi o Yitomir, donde estará en vigor desde las 22.00 hasta las 04.00.

EEUU invita a una veintena países aliados a una reunión militar sobre Ucrania

Estados Unidos ha convocado a una veintena de países a una reunión militar sobre la situación en Ucrania que se celebrará el próximo martes en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. El portavoz del Departamento de Defensa, Jack Kirby, ha explicado que ha invitado a unos 40 países a esta conferencia, pero no ha concretado qué países están invitados ni tampoco se conoce el listado de los que han confirmado su presencia tras la invitación remItida por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin. Sí se sabe que entre los países invitados hay países que no son miembros de la OTAN y que la cita no tiene la firma de la Alianza Atlántica.

Rusia avisa de que EEUU se prepara para acusar a Moscú de un falso ataque químico, biológico o nuclear

«Entiende que Washington podría presionar a la OPAQ para inventarse pruebas» de un falso ataque ruso con armas químicas.

Satellite imagery of graves at cemetery in Vynohradne

Estiman que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas de Mariúpol

El diputado ucraniano Dimitro Gurin ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas comunes a las afueras de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas. Las estimaciones tienen lugar después de la aparición hace unas horas de fotografías aéreas realizadas por Maxar Technologies y que muestran la aparición de una segunda fosa común cerca de Vinohradne, cerca de la ciudad. Maxar estima que las tumbas fueron excavadas entre mediados de marzo y mediados de abril.

Rusia dice que destruyó más de 20 almacenes con armas en Ucrania

Las fuerzas rusas han destruido en las últimas horas más de 20 almacenes con armas y material militar en Ucrania, según aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte militar matutino.

«La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania», indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov. Las Fuerzas Armadas de Rusia también efectuaron ataques con misiles terrestres de alta precisión contra 11 objetivos, agregó. Asimismo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron, según Konashénkov, un avión Su-25 en la región de Járkov, y quince drones. EFE

El Gobierno ucraniano vuelve a poner en marcha un intento para evacuar Mariúpol en torno a mediodía

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha anunciado este sábado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la población civil de la asediada ciudad de Mariúpol a través de un corredor humanitario.

«Estamos tratando otra vez de evacuar a mujeres, niños y ancianos», ha hecho saber la vice primera ministra ucraniana en su cuenta de Telegram, donde ha precisado que la operación comenzará a mediodía, hora local -- una hora menos en la España península --. Vereschuk ha emplazado a la población a que se reúna en el centro comercial de Port City para intentar la salida.

Rusia vuelve a prolongar hasta 1 mayo el cierre de once aeropuertos del país

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosatiatsia, extendió este sábado por otros cinco días el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su «operación militar especial» en Ucrania. «El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 1 de mayo de 2022», señaló el regulador en un comunicado.

Ucrania pide a EEUU más armamento y nuevas sanciones para Rusia

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunió este viernes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a quien pidió más ayuda de EE.UU. en armamento y más sanciones contra Rusia por considerarlas el instrumento que "más influye sobre el agresor". Así lo apuntó Shmyhal al inicio de su encuentro con Blinken en una jornada en la que también se reunió con otros miembros de la Administración presidida por Joe Biden para pedir ayuda para su país desde distintos ámbitos. El primer ministro ucraniano señaló que su país necesita "encarecidamente" cuatro cosas: armas, sanciones para Rusia, ayuda financiera y tener perspectivas para pertenecer a Europa. Sobre las armas, reclamó más ayuda a Estados Unidos un día después de que Biden anunciase 800 millones de dólares más en asistencia militar al país.

Guterres visitará el martes Moscú para reunirse con Putin

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo lunes a la capital de Rusia, Moscú, donde al día siguiente se verá con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania. Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que el martes también sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. Según ha explicado la portavoz adjunta de Naciones Unidas, Eri Kaneko, el objetivo principal del viaje del secretario general es alcanzar una vía para el fin de las hostilidades y "silenciar las armas" en el este de Europa. "Quiere discutir con los líderes qué pasos se pueden dar ahora mismo para silenciar las armas, ayudar a la gente y permitir que los que quieran salir tengan un paso seguro", ha explicado Kaneko en rueda de prensa. Por otro lado, la portavoz ha subrayado que el Gobierno ruso no ha puesto ninguna condición para celebrar el encuentro, a la par que ha puesto de manifiesto la complejidad de organizar una visita de estas características, por lo que la delegación que acompañe a Guterres será reducida.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha insistido este viernes en que "el enemigo sigue liderando una agresión armada a gran escala" y que esta una vez más esta siendo dirigida también desde el otro lado de la frontera de Bielorrusia, donde persiste "la amenaza" de ataques aéreos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha acusado al Departamento de Estado de Estados Unidos de "desinformar" sobre la situación de Mariúpol, ciudad ucraniana ubicada a orillas del mar de Azov y que Moscú afirma haber tomado.

Sanciones a oligarcas.

El yate de lujo "Fliying Fox", vinculado a un hombre de negocios ruso, abandonó este viernes el puerto de Santo Domingo, donde permaneció retenido un mes en virtud de una investigación sobre presunto lavado de activos y tráfico de armas.

Borrell exige a Rusia corredores humanitarios para evacuar a civiles en Mariupol

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha exigido este viernes a Rusia que facilite corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariupol y otras zonas bajo asedio de las tropas rusas. En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria ha apoyado la petición de Ucrania para que el Kremlin permita la evacuación segura de civiles, después de recordar que en la ciudad de Mariupol sigue habiendo 100.000 personas, y ha denunciado la falta de compromiso de Moscú para acordar estas medidas. "Debe garantizarse el acceso libre y seguro de quienes prestan asistencia humanitaria, de conformidad con los principios básicos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", ha afirmado. Borrell ha tenido además palabras de condena para la ofensiva contra Mariupol que ha tachado de "cruel e ilegal".

Banca March ha anunciado que llevará a cabo un segundo viaje para traer a 45 refugiados ucranianos a España, que se financiará a través de las donaciones realizadas por diferentes personas y empresas a una cuenta corriente habilitada para tal propósito.

El Gobierno neerlandés anuncia su intención de renunciar a todas sus compras de gas, petróleo y carbón procedentes de Rusia a finales de este año debido a la guerra en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que las negociaciones con Ucrania "se han estancado" y que Kiev no responde a la última propuesta que Moscú le hizo llegar hace cinco días.

La Unión Europea y Estados Unidos han reclamado este viernes más claridad a China para que se posicione con la mayoría de la comunidad internacional y denuncia expresamente la agresión rusa contra Ucrania y garantice que no ayudará a Moscú a sortear las sanciones.

La compañía ferroviaria estatal de Ucrania ha extendido las restricciones temporales al transporte de algunos productos agrícolas a través de la frontera con Polonia.

Una delegación oficial del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) encabezada por su director general, Rafael Grossi, visitará la próxima semana la antigua planta nuclear de Chernóbil, donde vigilará de primera mano los trabajos para evitar un "accidente" después de que la zona haya sido escenario de combates.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció hoy en Venecia que España ha reabierto este viernes su embajada en Kiev "en apoyo político" al pueblo de Ucrania, tras la invasión de Rusia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, justifica su reserva en cuanto al envío de armamento pesado a Ucrania con el argumento de que hay que evitar una escalada que lleve a una guerra atómica entre Rusia y la OTAN.

Más de 5,1 millones de personas han abandonado Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a mas de 2,8 millones las llegadas a Polonia.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este viernes el apoyo de su partido al envío de armas a Ucrania anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha subrayado que, a pesar de las "fisuras", "tensiones" y "contradicciones" en el seno del Gobierno con este asunto, podrá contar con el respaldo del PP porque son "un partido de Estado".

La Embajada de España en Kiev reabre sus puertas

La Embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre tras el inicio de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. «A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la Embajada de Kiev», ha desvelado el ministro desde Venecia, donde asiste a la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte, incidiendo en que «es otra forma de apoyar a Ucrania».

Yolanda Díaz apoya el envío de más armas a Ucrania: Tienen derecho a legítima defensa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado que la invasión rusa de Ucrania es «una agresión absolutamente ilegítima que vulnera el Derecho Internacional» y ha subrayado que en situaciones como esta «los pueblos tienen derecho a la legítima defensa». «Y eso es lo que defiende el Gobierno de España, que en su conjunto está ayudando en todo lo que puede al pueblo ucraniano y no vamos a dejar de hacerlo», ha remarcado

La UE y EE. UU., preocupados por el apoyo de China a Rusia

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos expresaron este viernes su «preocupación» por el respaldo que China da a Moscú al menos a nivel de declaraciones, ya que por el momento no han constatado que Pekín le esté suministrando armas para su contienda en Ucrania. «Es extremadamente preocupante», subrayó en una rueda de prensa el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, tras reunirse con la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman. «Por el momento no visto elementos específicos que puedan ir en el sentido de que (China) esté dando apoyo más allá de las palabras», agregó, y afirmó que seguirán insistiendo en la importancia de que Pekín no esquive las sanciones impuestas a Rusia ni le proporcione apoyo militar.

Scholz defiende no enviar armas pesadas a Ucrania: «Haré lo posible para evitar una tercera guerra mundial»

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este viernes su decisión de no enviar armas pesadas a Ucrania, alegando que hará «todo lo posible para evitar una escalada que conduzca a una tercera guerra mundial», después de las críticas recibidas a nivel nacional e internacional. En una entrevista concedida a 'Der Spiegel', recogida por la prensa alemana, Scholz ha asegurado que Berlín equipará a Ucrania «de tal manera que su seguridad esté garantizada» y ha recordado la disposición alemana de ser «garante» de la paz entre Ucrania y Rusia. Así, ha explicado que Alemania ha hecho entrega de armas antitanque, equipos antiaéreos, munición, vehículos y material de las Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, «que Ucrania puede usar directamente en su lucha defensiva».

Ucrania acusa a Rusia de no querer abrir corredores para la evacuación de civiles en la acería Azovstal

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha acusado este viernes a Rusia de no querer abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, uno de los escasos puntos de residencia que quedan en la ciudad de Mariúpol. Vereshchuk ha explicado que, además de militares ucranianos, en Azovstal permanecen unos mil civiles, entre los que figuran mujeres, niños y ancianos. Según la vice primera ministra ucraniana, los efectivos rusos han abierto un corredor para que los militares se rindan, pero ha matizado que no es ese el que necesitan porque el Ejército ucraniano «no quiere rendirse». «Existen corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la zona de combate. Lo necesitamos en Azovstal para evacuar a mujeres, niños y ancianos», ha explicado, antes de recalcar que «los rusos se niegan a abrir un corredor para civiles, fingiendo cínicamente que no entienden la diferencia entre un corredor para que los militares se rindan y un corredor humanitario para evacuar civiles».

Kiev estima que solo 58 miembros del «Moskva» sobrevivieron al hundimiento

Las autoridades ucranianas estiman que apenas 58 tripulantes del «Moskva», el buque insignia ruso que naufragó en el Mar Negro, sobrevivieron a su hundimiento, entre el total de 510 personas que iban a bordo. «Creemos que se salvaron 58 personas. Pero lo están ocultando», afirmó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, en declaciones al portal Pravda-Ucrania, reproducidas por Ukrinform. Hasta ahora, desde Moscú no se han dado informaciones sobre pérdidas del crucero, que según Ucrania se hundió tras ser alcanzado por dos misiles del tipo «Neptuno». El portal independiente en ruso «Meduza», con sede en Letonia, había cifrado en 37 el balance de víctimas mortales del hundimiento, sin concretar el número de posibles desaparecidos, aunque sí estimaba en unas 500 la cifra de personas a bordo.

El Ejército de Rusia busca hacerse con el control «total» del sur de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia han informado este viernes de que la segunda parte de su «operación especial» en Ucrania tiene como objetivo hacerse con el «control total» del sur de Ucrania y la región del Donbás, así como ganar acceso a la región moldava de Transnistria. Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército, ha señalado que "desde el inicio de la segunda fase de la operación una de las tareas del Ejército es ganar control en el Donbás y el sur de Ucrania». «Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana», ha dicho.

Satellite imagery of graves at cemetery in Manhush

El alcalde de Mariúpol denuncia la proliferación de fosas comunes en la ciudad

El alcalde de la ciudad ucraniana de Marúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y ha mostrado imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello. «En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande» que la de Bucha, explica el mensaje que el alcalde ha compartido en Telegram. Mientras, el ejército ruso continúa intentando hacerse con el control de la acería de Azovstal, donde resisten al menos 2.000 combatientes ucranianos cercados.

Se estrella un avión de carga en Ucrania

Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas tras estrellarse este viernes un avión de carga en la región ucraniana de Zaporiyia, situada en el sur del país, según han confirmado las autoridades. La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el suceso ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas (hora local) en los alrededores de Mijailova, antes de agregar que el aparato siniestrado es un AN-26 ucraniano. «El aparato estaba realizando un vuelo técnico», ha manifestado, antes de agregar que «el número de miembros de la tripulación y los motivos del siniestro están siendo estudiados«. «Según datos preliminares y no confirmados, el avión golpeó un poste eléctrico, tras lo que el motor se incendió», ha apuntado.

Relatives mourn people killed in Bucha

España enviará 29 forenses y 10 especialistas en autopsias para investigar crímenes de guerra

El Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea y del Gobierno de Ucrania un grupo de 29 expertos españoles en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias para valorar los posibles crímenes de guerra internacionales producidos en territorio ucraniano. La ministra Pilar Llop ha asegurado estar «orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania hayan depositado su confianza en estos profesionales españoles», según una nota informativa del Ministerio recogida por Europa Press.

Zelenski agradece el apoyo de Sánchez y le pide más sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, agradeció el apoyo que este jueves le transmitió personalmente en Kiev el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que pidió que respalde nuevas sanciones contra Rusia, incluido el embargo energético. «Les agradecí por ayudar a nuestra defensa» y por las sanciones ya impuestas a Rusia, dijo Zelenski anoche en su habitual discurso al final de la jornada, horas después de recibir a Sánchez y a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El papa no viajará a Kiev ni se reunirá con el patriarca ruso

El papa Francisco renunció a viajar a la capital ucraniana, Kiev, tal y como barajaba como señal contra la guerra, ni se reunirá con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, a pesar de la "muy buena" relación que mantiene con él El pontífice así lo confirma en una entrevista al periódico La Nación y en la que, preguntado por la razón por la que no llegó a viajar a Ucrania, afirmó que no puede "hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario".

Habrá plan de atención a ucraniano que lleguenTijuana pese a medidas de EEUU

EL COSTE DE LA GUERRA PARA UCRANIA

7.000 millones al mes: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica causada por la invasión rusa. "Necesitamos en este momento hasta 7.000 millones de dólares al mes como compensación por las pérdidas económicas y necesitamos cientos de miles de millones después para reconstruir todo", afirmó Zelenski en una intervención por videoconferencia ante el FMI y el BM.

Russian invasion of Ukraine

LOS COMBATES EN EL DONBÁS

Los ataques se intensifican: Las tropas rusas mantienen su ofensiva a gran escala en Ucrania, donde en las últimas horas han intensificado los ataques en el sureste del país, especialmente en la región del Donetsk y el distrito de Tavriya, según el último parte del alto mando militar ucraniano. "Los ocupantes intensificaron las hostilidades a lo largo de toda la línea de combate" en Donetsk y Tavriya, y la ofensiva continúa en dirección a los asentamientos de Novtoshkivske y Popasna, añade el parte, difundido en Facebook. Según el mando militar ucraniano, en las últimas 24 horas se rechazaron diez ataques de las fuerzas rusas en las provincias de Donetsk y Luhansk, mientras que se destruyeron seis tanques, ocho unidades blindadas, quince vehículos y cuatro sistemas de artillería.

LA SITUACIÓN DE MARIÚPOL

- Fosas comunes: El alcalde de la ciudad ucraniana de Marúpol, Vadym Boychenko, denunció la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello.

- ¿Quién controla Mariúpol?: Moscú anunció este jueves que se había hecho con el control de esta estratégica ciudad a orillas del mar de Azov, que sirve de pasillo a sus tropas entre la península de Crimea, tomada en 2014, y el Donbás, una región prorrusa en el este de Ucrania en la que Rusia centra en los últimos días sus bombardeos. Kiev asegura que los rusos aún no cuentan con el control total de la ciudad, ya que unos 2.000 soldados junto a varios cientos de residentes civiles permanecen atrincherados en el vasto complejo siderúrgico de Azovstal. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas rusas intentarán matar de hambre a los defensores ucranianos restantes en la planta siderúrgica de Azovstal en lugar de despejarla mediante asaltos que podrían costarles muchas bajas.

El Gobierno alemán contribuirá con unos 37 millones de euros a la reconstrucción de Ucrania, en concreto, al restablecimiento de la red eléctrica destruida y a construir viviendas para los refugiados, según publican hoy los medios.

Moscú admite la muerte de 20.000 soldados en la guerra en Ucrania, pero elimina rápidamente la información

Ucrania anuncia que no habrá evacuación de civiles este viernes

Ucrania ha anunciado que no podrá abrir ninguna vía para evacuar civiles este viernes, estimando que la situación en las carreteras es muy peligrosa.

El alcalde de Mariúpol denuncia enorme fosa común con miles de cadáveres

El alcalde de la ciudad ucraniana de Marúpol, Vadym Boychenko, denunció la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello. El alcalde de esta ciudad portuaria que los rusos dicen haber tomado por completo, mostró estas imágenes en su cuenta de Telegram y señaló el parecido de la fosa común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas. "En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande" que la de Bucha, explica el mensaje. Los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas", aseguró el primer edil.

EE.UU. vende 30 millones de barriles de petróleo liberados de sus reservas

Estados Unidos anunció este jueves que ha adjudicado contratos para vender los primeros 30 millones de barriles de petróleo liberados de sus reservas estratégicas, dentro de su plan para contener la subida de los precios de energía. El Departamento de Energía estadounidense anunció en un comunicado que ha cerrado contratos con doce compañías para distribuir esos 30 millones de barriles, entre ellas ExxonMobil, Chevron, Shell, Atlantic Trading, Motiva, Phillips 66 y Valero. "Este es un paso importante para hacer frente a la escasez de suministro y el aumento de precios (generado por la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir) Putin que están enfrentando los estadounidenses", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en otro comunicado. En total, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha ordenado liberar de las reservas estratégicas 180 millones de barriles de petróleo, a un ritmo de un millón al día durante seis meses, para contener el aumento de los precios de energía derivado de la invasión rusa de Ucrania.

Evacuees from the occupied by the Russian military areas in South Ukraine

El presidente ruso, Vladimir Putin, puede decidir el destino de los 100.000 civiles que siguen atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol, dijo a Reuters el alcalde Vadym Boichenko, quien afirmó que las imágenes por satélite de una fosa común son la prueba de que los rusos están enterrando los cadáveres para tratar de ocultar el número de muertos. Putin reivindicó el jueves la victoria en Mariúpol tras casi dos meses de asedio que han provocado las batallas más intensas de la guerra y su peor catástrofe humanitaria. Bajo un intenso bombardeo, los ciudadanos que no huyeron han sufrido sin electricidad, calefacción o agua.

Vox quiere declarar a Putin persona non grata en Madrid

Hace un mes no apoyaron la retirada de la Llave de Oro porque tenían "dudas sobre si se concedió a Putin o al pueblo ruso"

Johnson envía a Ucrania vehículos blindados Stormer

El "premier"Boris Johnson ha dado un paso más allá en su apoyo militar a Ucrania con el envío de vehículos acorazados de combate Stormer equipados con sistemas antimisiles, lo más cercano a un tanque. El secretario de Defensa Ben Wallace informará al Parlamento próximamente y el primer envío puede llegar en los próximos días, a bordo de aviones de carga C-17.

Ucrania acusa a Rusia de preparar un falso referéndum en regiones ocupadas

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha acusado a Rusia de preparar la organización de un falso referéndum de independencia en las regiones meridionales de Jerson y Zaporiyia, que están bajo su control.