Últimas noticias de la guerra en Ucrania. | STR

Las autoridades ucranianas han denunciado a primera hora de este miércoles la situación que viven miles de civiles en la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol y nuevas operaciones ofensivas en la región de Járkov. «Hay al menos 2.000 civiles en la planta metalúrgica.

Mujeres, niños y ancianos. Hay muchos heridos. En condiciones insalubres y pésimas. Sin medicamentos. Hay una situación catastrófica con agua potable y alimentos. Necesitamos ayuda de inmediato», ha alertado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Por otro lado, «el enemigo ha capturado las afueras del noreste del asentamiento de Bolshaya Kamyshevakha y también ha tomado el control del asentamiento de Zavody» en la región de Járkov, han asegurado las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook.

Rusia insiste en que los civiles de Azovstal están fuera de las negociaciones y pueden salir libremente

Rusia ha insistido este viernes otra vez en que los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal están fuera de las negociaciones y por lo tanto pueden "salir libremente e ir a donde quieran", no así los soldados ucranianos que deben deponer las armas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido así al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien el jueves afirmó que Kiev estaba lista para negociar la liberación de los civiles ucranianos que desde hace semanas se refugian en esta planta junto a los militares del asedio de las tropas rusas. Peskov ha recalcado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "lo dejó bastante claro: los civiles pueden salir e ir a donde quieran. Los militares deben deponer las armas y salir también", recoge la agencia TASS. "Sus vidas serán preservadas. Todos los heridos y enfermos recibirán asistencia médica. ¿Qué hay que negociar en este caso?", se ha preguntado Peskov, quien ha recordado que, tal y como señaló anteriormente Putin, los militares ucranianos que se rindieron han sido apresado con todas las garantías y reciben asistencia médica.

Países Bajos enviará a Ucrania un equipo de forenses para investigar crímenes de guerra

El Gobierno de Países Bajos enviará un equipo de investigación forense a Ucrania para investigar crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado este viernes el ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra. El equipo, compuesto principalmente por policías militares, permanecerá durante dos semanas en los alrededores de la capital, Kiev, según ha recogido el diario 'NRC Handelsblad'. La investigación, en la que participarán treinta militares y expertos de otros departamentos de Defensa y del Instituto Forense, se llevará a cabo bajo el paraguas del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ya ha abierto una investigación. Según Hoekstra, "no se puede descartar" que los investigadores también recalen en Bucha, la localidad ubicada en las afueras de Kiev donde se han encontrado decenas de cadáveres torturados y donde la Fiscalía de Ucrania dice haber identificado más de 8.000 posibles crímenes de guerra.

Rusia paga cupones de dos Eurobonos por 649,2 millones de dólares

Rusia pagó hoy en dólares los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2022 y 2042 por 649,2 millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas. De acuerdo con esta cartera, logró pagar 564,8 millones de dólares por los intereses de un Eurbono con vencimiento en 2022 y otro de 84,4 millones de dólares con vencimiento en 2042. Según indicó en su cuenta de Telegram, se ha transferido el monto adeudado en la moneda de la respectiva emisión de Eurobonos, es decir en dólares, al banco corresponsal para estos Eurobonos, que es el Citibank en Londres. "El Ministerio de Finanzas de Rusia cumplió con sus obligaciones en virtud de los Eurobonos soberanos de acuerdo con la documentación de emisión", recalcó en el breve comunicado. El problema que ha surgido en los pagos de los intereses de bonos hasta ahora es que la depositaria internacional Euroclear ha limitado las operaciones con el dinero transferido por Rusia a la entidad depositaria rusa NSD para cumplir con las sanciones occidentales impuestas al país por su campaña militar en Ucrania. La gobernadora del Banco Centra de Rusia, Elvira Nabiúlina, dijo hoy que era imposible predecir cuándo se levantarán las restricciones.

El Kremlin descarta la presencia de líderes extranjeros en el Día de la Victoria

Las autoridades rusas no han invitado a ningún líder político extranjero al desfile del Día de la Victoria que se organiza cada 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, habitual escenario de poderío militar por parte de una Rusia que este año encara el aniversario del triunfo sobre los nazi bajo la sombra de la guerra de Ucrania.

Alemania afirma que seguirá pagando gas ruso en euros

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania aseguró este viernes, a través de un portavoz, que «siguen vigentes» las reglas por las que el gas ruso se paga en euros y que no le consta que empresas alemanas se dispongan a hacerlo en rublos. Rusia obligará a pagar en rublos el gas y ha amenazado con cortar el suministro a quienes no lo hagan.

Programa de EE.UU. provoca incertidumbre en ucranianos que siguen en Tijuana

La ONU eleva a más de 5,4 millones los refugiados que ya han salido de Ucrania

Sólo a Polonia han llegado tres millones de refugiados, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene confirmadas también 513.000 llegadas a Hungría, 441.000 a Moldavia y 368.000 a Eslovaquia. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón.

Rusia ataca en el este y mantiene el sitio a la acería de Azov

La estrategia del Klemlin en Ucrania en los últimos días pasa por tratar de controlar ambas regiones desde la vecina Járkov, que está sufriendo fuertes bombardeos, especialmente su capital y la ciudad de Izium. Según el parte castrense, en las últimas veinticuatro horas en la región de Jersón hubo explosiones y bombardeos. Las fuerzas rusas continúan el asedio de las unidades ucranianas en Mariupol, alrededor de la planta de Azovstal, donde según las autoridades se refugian medio millar de soldados del regimiento de Azov, que forma parte del ejército ucraniano, y un millar de civiles.

Dos voluntarios británicos, capturados por los rusos

Dos civiles británicos que trabajaban en Ucrania desempeñando labores humanitarias fueron capturados el pasado lunes por el ejército ruso cuando trataban de rescatar a una familia, informó este viernes una organización sin ánimo de lucro que opera en el país y con la que ambos estaban en contacto. Preguntada por Efe, una portavoz de la organización Presidium Network, con sede en el Reino Unido, reveló que los dos hombres fueron arrestados por los rusos en un control de seguridad cercano a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país. Hasta la fecha, el ministerio británico de Asuntos Exteriores no ha confirmado esta información.

Rusia dice haber golpeado objetivos de Ucrania tras un ataque con un submarino desde el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha golpeado objetivos del Ejército de Ucrania tras un ataque perpetrado desde un submarino en el mar Negro. Así, las autoridades rusas han indicado que han lanzado varios misiles 'Caliber' contra instalaciones militares ucranianas, un ataque que buscaba destruir «objetivos sobre el terreno». Se trata de la primera vez que el Ministerio de Defensa del país informa de ataques desde submarinos contra las fueras ucranianas, si bien Moscú ha estado informando del uso de fragatas, aviones y sistemas de misiles.

Una periodista, la víctima mortal del último ataque ruso sobre Kiev

La víctima mortal cuyo cadáver fue encontrado este viernes entre los escombros del edificio residencial que ayer fue atacado con misiles por el Ejército ruso en Kiev es una periodista ucraniana que trabajaba para Radio Free Europe/Radio Liberty, de Estados Unidos, informó el Instituto de Información de Medios (IMI) en su página web. Se trata de Vira Hyrych, según confirmó al IMI la editora jefe del servicio ucraniano de Radio Liberty, Inna Kuznetsova. «El cuerpo de Vira fue encontrado el 29 de abril mientras se desescombraba una casa en el distrito de Shevchenkivskyi (Kiev). Durante el bombardeo, el cohete impactó en el apartamento de la periodista», agregó Kuznetsova.

El Reino Unido facilita grupo de expertos para investigar crímenes de guerra

El Reino Unido desplegará a un equipo de expertos en crímenes de guerra para ayudar a Ucrania a investigar posibles delitos cometidos en el actual conflicto en ese país, anunció este viernes la ministra británica de Exteriores, Liz Truss. El equipo de especialistas ayudará al Gobierno ucraniano a recopilar pruebas sobre estos supuestos crímenes de guerra e incluirá expertos en violencia sexual relacionada con los conflictos. Los expertos llegarán a Polonia a principios de mayo y se reunirán con organizaciones no gubernamentales, refugiados y el Gobierno ucraniano para evaluar la asistencia que puedan brindar.

Rusia denuncia un ataque con morteros contra un puesto en la frontera con Ucrania

Las autoridades de Rusia han denunciado este viernes un ataque con proyectiles de mortero contra un puesto en la provincia de Kursk, situada en la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas. El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «en torno a las 8.00 horas (hora local), un puesto de control en la localidad de Krupets ha sido atacado con morteros». «Los puntos de disparo han sido suprimidos por nuestra Guardia Fronteriza y nuestro Ejército. No ha habido víctimas o destrucción (en territorio ruso)», ha señalado, sin pronunciarse sobre posibles bajas a causa de los ataques rusos.

Rusia confirma un ataque sobre Kiev con armas de «alta precisión»

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque perpetrado el jueves sobre Kiev, en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y ha asegurado que lanzó misiles de «alta precisión» sobre objetivos supuestamente militares. El portavoz ministerial, Igor Konashenkov, ha informado de ataques sobre inmuebles vinculados a la industria aeroespacial y con cohetes, según el parte matinal recogido por la agencia de noticias Interfax. Moscú no ha informado de daños personales como consecuencia de este bombardeo. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado en su cuenta de Telegram la muerte de al menos una persona, hallada sin vida entre los escombros de un edificio de viviendas. Además, varias personas más han resultado heridas por este ataque, ocurrido en el barrio de Shevchenko.

Borrell avisa de que Putin cortará el gas a cualquier país de Europa si no pagan en rublos

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha avisado este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede cortar el suministro de gas a cualquier país que se niegue a efectuar los pagos en rublos, como ha ocurrido con Polonia y Bulgaria. Ante esta posibilidad, ha pedido una respuesta «paneuropea» y «solidaria», al tiempo que ha instado a la Unión Europea a «acelerar» la búsqueda de alternativas en un asunto que, según ha reconocido, los 27 no están en la misma posición y «hasta ahora» no ha habido acuerdo.

Reino Unido enviará 8.000 soldados a Europa del Este para combatir la agresión de Rusia

El Ejército británico también desplegará tanques en una acción conjunta con la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), formada por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega. En este sentido, el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha dicho: "La seguridad de Europa nunca ha sido tan importante. En estos ejercicios, nuestras tropas unirán sus fuerzas a las de los aliados y socios de la OTAN y a las de la Fuerza Expedicionaria Conjunta en una muestra de solidaridad y fuerza en uno de los mayores despliegues compartidos desde la guerra fría", tal y como ha recogido 'The Guardian'.

Ucrania eleva a cerca de 220 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

La región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 139 entre muertos y heridos.

Las tropas rusas han comenzado a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, informó este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform.

Ucrania denuncia que 35 de los 49 jefes de administración de Jersón han sido secuestrados

Las autoridades ucranianas han denunciado que 35 de los 49 jefes de administración de la región de Jersón (sur) han sido secuestrados por las Fuerzas Armadas de Rusia desde el inicio de la guerra. La defensora del pueblo para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha apuntado que, sin embargo, 17 de ellos han sido liberados, si bien aún "muchos están en cautiverio". "(Las tropas rusas) secuestran y torturan a los residentes de los territorios ucranianos temporalmente ocupados, saquean los sitios del patrimonio cultural mundial", ha denunciado. En las últimas jornadas, Rusia ha anunciado el control total de la región de Jersón, si bien desde Ucrania han rechazado estas afirmaciones y han replicado que, de hecho, las tropas rusas han reculado ante su línea defensiva.

Moscú niega la entrada a Rusia a Trudeau y otros casi 600 funcionarios canadienses «de manera permanente»

El Gobierno de Rusia ha publicado una lista con 592 ciudadanos canadienses, entre los que se incluye el primer ministro, Justin Trudeau, a las que se prohíbe la entrada al país "de manera permanente". Junto a Trudeau aparecen otros nombres de relevancia política en Canadá, como la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; la ministra de Defensa, Anita Anand; o el ministro de Justicia, David Lametti. En el listado, difundido por el Ministerio de Exteriores ruso, aparecen otros varios ministros, asesores, senadores, primeros ministros provinciales e incluso exparlamentarios de Canadá. Moscú ha defendido que está convencida de la necesidad de mantener relaciones "respetuosas y de buena vecindad", y ha remarcado que las sanciones se han tomado "de manera involuntaria" y "exclusivamente como respuesta a las acciones hostiles de los líderes canadienses".

Colau se suma a alcaldes europeos que piden a la UE no financiar la guerra

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a la iniciativa de alcaldes europeos 'Llamamiento urgente desde Mariúpol', que insta a la Unión Europea (UE) a dejar de financiar la guerra en Ucrania, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado este jueves. Impulsado por la ciudad de Gdansk (Polonia), este llamamiento ya suma la subscripción de más de 300 representantes políticos, entre los que hay alcaldes y tenientes de alcalde de ciudades alemanas, francesas, británicas, italianas, españolas, polacas, húngaras y de otros países, con capitales como Londres, Roma, Atenas y Lisboa. Con ocasión de la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la UE celebrada este jueves, las ciudades han querido reforzar con un breve vídeo de doce alcaldes y alcaldesas (entre ellos Colau) el mensaje conjunto que hicieron público el 15 de marzo mediante el 'Llamamiento urgente desde Mariúpol'.

Biden pide al Congreso 33.000 millones de dólares más en ayuda a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó formalmente este jueves al Congreso de EEUU 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los que más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa. "Mientras continúen los asaltos y atrocidades vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa", señaló Biden en un discurso desde la Casa Blanca. El mandatario remarcó, además, que es "crítico" que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, ya que ceder "a la agresión sería mucho más costoso". "Nuestra asistencia hasta ahora ha marcado las diferencias en el campo de batalla, ayudando a Ucrania a ganar la batalla de Kiev", dijo Biden, en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas a la hora de repeler los avances rusos hacia la capital. La petición de asistencia de Biden incluye, además del envío de armas y munición a Ucrania, 8.500 millones en asistencia económica directa y 3.000 millones en ayuda humanitaria al país.

Sánchez dice que no hacer nada en Ucrania sería «el fin de Europa»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que «no hacer nada» para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia sería «el fin de Europa», y agregó que la seguridad «no viene gratis» y es necesario invertir en ella. «No hacer nada y dejar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin barrer a Ucrania, sería el fin de Europa», recalcó Sánchez en un mensaje en vídeo emitido durante la cumbre de la Juventud de la OTAN, que se celebra hoy en Bruselas.

Las autoridades de Mariúpol avisan de que alrededor de 100.000 residentes «están en peligro de muerte»

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha advertido este jueves de que alrededor de 100.000 residentes «están en peligro de muerte», mencionando los bombardeos y las «intolerables» e «insalubres» condiciones de vida. «Cólera, disentería, Escherichia coli», ha enumerado el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en un mensaje publicado en Telegram, donde ha señalado que las temperaturas ya alcanzan los 20 grados en la ciudad, por lo que «pronto podrían estallar epidemias poderosas y mortales».

El periodista español Pablo González cumple hoy 60 días encarcelado

El periodista español Pablo González cumple hoy 60 días encarcelado e incomunicado en Polonia, el mismo día en que llega a los 40 años de edad y mientras sigue sin aclararse su situación. Este jueves, Efe contactó telefónicamente con la prisión de Radom (centro), adonde fue trasladado Pablo González a mediados de abril, según su entorno, pero no obtuvo respuesta sobre el estado de salud del periodista ni, siquiera, la confirmación oficial de que en efecto se encuentre allí. González fue detenido en Przemysl (este de Polonia), cuando cubría la información sobre la llegada de refugiados ucranianos a Polonia.

El buque Ysabel llega a Polonia con la mayor carga de armamento para Ucrania

l buque logístico Ysabel, que transporta el mayor envío español de armamento y equipos militares para Ucrania y que salió de España hace una semana, ha llegado ya a Polonia, según han asegurado este jueves a Efe fuentes de Defensa. Según indicó en su visita a Kiev el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el barco transporta 200 toneladas de armamento, 30 camiones y diez vehículos ligeros, lo que duplica lo recibido por Ucrania de España desde que empezó la guerra.

Sánchez apoya al presidente búlgaro ante el «chantaje» ruso de cortar el gas

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este jueves al presidente de Bulgaria, Rumen Radev, el apoyo de España a su país ante el «inaceptable chantaje ruso» de suspenderle el suministro de gas. Sánchez expresó ese respaldo en la reunión que mantuvo hoy con Radev, con motivo de la visita oficial a España del presidente búlgaro.

Kiev denuncia 50 bombardeos en unas horas en Mariúpol con bombas de fósforo

El Ejército ruso ha lanzado durante la pasada noche más de 50 ataques aéreos sobre la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y entre los explosivos había «una gran cantidad de bombas de fósforo», denunció este jueves el regimiento de Azov, integrado en el ejército ucraniano y que resiste en la ciudad. Unos quinientos miembros de esta agrupación militar se encuentran cercados, junto a un millar de civiles, en las instalaciones de la siderúrgica Azovstal, el único área de Mariúpol que no ha sido aún tomada por los rusos.

La OTAN dice que recibiría «con los brazos abiertos» a Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la Alianza Atlántica acogería «con los brazos abiertos» a Suecia y Finlandia si presentan su candidatura a formar parte de la organización, una decisión que, advirtió, depende en todo caso de esos dos países. «Por supuesto, corresponde a Suecia y Finlandia decidir si quieren postularse para ser miembros de la OTAN o no, pero si deciden postularse, Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos en la OTAN», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes de participar en una reunión de la conferencia de presidentes de esa institución.

La región de Jersón comenzará a usar rublos en mayo, según fuente prorrusa

La región ucraniana de Jersón, controlada por las tropas rusas, según Moscú, comenzará a utilizar rublos a partir de mayo, dijo a la agencia RIA Nóvosti el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremousov. «Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo», dijo Stremousov, representante de las nuevas autoridades prorrusas, después de que Rusia afirmara el martes que controla toda la región de Jersón. Según la fuente, el periodo de transición durante el cual estarán en circulación tanto rublos como grivnas durará unos cuatro meses. «Luego las transacciones serán únicamente en rublos», dijo. En Jersón las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la primera que tomó Rusia y la única capital de provincia que ha capturado en algo más de dos meses de invasión, indicó el alcalde, Ígor Kolykhaiv.

Polonia ha recibido ya a tres millones de refugiados

Más de tres millones de personas han llegado a Polonia desde que Rusia ordenó el 24 de febrero una ofensiva militar sobre Ucrania a la que se la atribuyen ya casi 5,4 millones de refugiados, cifra que según la ONU se disparará por encima de los 8 millones.

Rusia denuncia ataque masivo con cohetes contra Jersón

Rusia denunció este jueves un ataque ucraniano masivo con cohetes anoche contra zonas residenciales y el centro de Jersón, ciudad en el sur de Ucrania controlada por las tropas rusas. «El 27 de abril sobre las 23.00 hora de Moscú (20.00 GMT) las Fueras Armadas ucranianas lanzaron un ataque masivo con misiles balísticos Tochka-U y cohetes de lanzaderas múltiples de gran potencia contra barrios residenciales y el centro de Jersón», afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. Agregó que las unidades de las fuerzas antiaéreas rusas derribaron sobre la ciudad 12 cohetes de lanzaderas múltiples y dos misiles Tochka-U, fragmentos de uno de los cuales cayeron en un parque.

Ucrania abre un corredor humanitario desde Zaporiyia hacia zonas ocupadas por el Ejército ruso

La ruta atravesará la ciudad de Vasilivka, en Zaporiyia, y estará disponible entre las 11.00 y las 18.00 para que los civiles puedan desplazarse. Este mismo jueves, las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque con misiles en la localidad.

Unos 20 buques de la Marina rusa están en el Mar Negro, según el Reino Unido

La ONU envía a su personal a evacuar a civiles de la planta de Azovstal

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) enviado a su personal "más experimentado" a evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. "La OCHA ha formado un grupo para evacuar a los civiles de la planta de Azovstal en Mariupol", ha informado en rueda de prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres. Según ha detallado Naciones Unidas, se está desplazando al lugar al "personal más experimentado desde varios países" y se están desplegando también "por varios puntos de Ucrania" a otros trabajadores de la organización.

Los Estados miembros de Organización Mundial del Turismo (OMT) han decidido la suspensión de la Federación Rusa durante la reunión de su Asamblea General Extraordinaria, por lo que pierde, con efecto inmediato, sus derechos y privilegios como parte de la entidad.

Rusia considera el gas y cualquier otro producto que pueda exportar como un arma y los usará para chantajear a Europa, dijo esta noche el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video que reproduce la agencia Ukrinform. Moscú "considera no solo el gas, sino cualquier actividad comercial como un arma. Solo está esperando el momento en que se pueda usar una u otra área comercial para chantajear políticamente a los europeos. O para fortalecer la maquinaria militar de Rusia, que tiene como objetivo (desestabilizar) una Europa unida", subrayó Zelensky.

Detenida una periodista rusa por informar de ataque contra teatro de Mariúpol

La periodista María Ponomarenko, del portal de noticias RusNews, fue detenida por informar del "presunto ataque aéreo ruso" el marzo contra el Teatro del Drama de la ciudad ucraniana de Mariúpol donde se escondían cientos de civiles, informó este miércoles la agencia Sputnik. Un comunicado divulgado por el servicio de prensa conjunto de los tribunales de San Petersburgo, citado por la agencia rusa, añade que "el tribunal del distrito de Oktiabrski se pronunció sobre la imposición de la medida preventiva en forma de detención a Maria Ponomarenko". La arrestada es acusada de difundir públicamente información falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, añade la nota publicada por Sputnik.

Moscú condena la entrega a Ucrania de helicópteros rusos destinados a Afganistán

Rusia condenó este miércoles la decisión de Estados Unidos de entregar a Ucrania una partida de helicópteros rusos inicialmente destinados a Afganistán en el marco de un contrato firmado con el Pentágono en 2011. "La decisión de EEUU de suministrar los citados helicópteros 'afganos' a Ucrania viola groseramente el derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses", denunció en un comunicado el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS).

El alcalde de Mariúpol pide ayuda a Europa para reconstruir la ciudad

El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, pidió este miércoles ayuda financiera a Europa para reconstruir la urbe, arrasada prácticamente por los ataques del Ejército ruso, que continua el asedio contra la planta metalúrgica de Azovstal.

El alcalde de Kiev asegura que Rusia quiere invadir completamente Ucrania

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a que actualmente ha redistribuido sus tropas para lanzar una ofensiva en el este. "Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea y no lo es. (Pensábamos que era las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país", dijo Klitschko en una rueda de prensa, tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones. No obstante, "estoy más que convencido de que ganaremos", aseguró el alcalde.

La invasión rusa de Ucrania provocará una subida de los precios del vino

La invasión rusa de Ucrania conducirá a una subida de los precios del vino, debido al efecto en cadena del encarecimiento de la energía y de la agravación de los problemas en la cadena de aprovisionamiento, advirtió este miércoles la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV). "La guerra de Ucrania ha añadido nuevos cuellos de botella a la cadena de suministros" y eso tiene como consecuencia un impacto inflacionista en el sector vinícola así como perturbaciones en el suministro de insumos, destacó este miércoles el director general de la organización, el español Pau Roca. En la presentación del informe sobre el ejercicio 2021, Roca avisó también de que "la posible interrupción del comercio entre la Unión Europea y Rusia (...) afectará a los principales exportadores a ese país".

Putin promete responder de forma «ultrarrápida» a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este miércoles responder de forma "ultrarrápida" a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania desde el exterior y cree "una amenaza" contra el país euroasiático. "Si alguien tiene intención de interferir en los eventos en curso (la invasión) desde el exterior y crear una naturaleza de amenazas estratégicas, deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será ultrarrápida", ha señalado Putin en una reunión con legisladores, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Putin ha agregado que Rusia tiene "todas las herramientas" para responder. "Esas de las que ahora nadie puede presumir. Y no vamos a presumir. Las usaremos si es necesario y quiero que todos los sepan", ha enfatizado.

El Gobierno alemán asegura que el suministro de gas está garantizado en el país después de que Rusia haya suspendido el abastecimiento a Polonia y Bulgaria y agregó que los importadores energéticos siguen pagando a Gazprombank en euros.

El Gobierno de Indonesia ha invitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en la isla de Bali, en la que la presencia de Rusia es objeto de constante debate por su decisión de invadir Ucrania.

Rusia anuncia este miércoles la expulsión de tres diplomáticos noruegos en respuesta a una medida igual adoptada por Oslo el pasado 6 de abril.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha declarado en Praga que su país ha acogido "con tranquilidad" el corte del suministro de gas natural ruso y anunció que las empresas afectadas por lo que llamó "violación de contratos" tomaran medidas legales contra Rusia.

La UE denuncia el «chantaje inaceptable» de Rusia por el corte del gas a Polonia y Bulgaria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el «chantaje inaceptable» de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, una acción que también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han criticado en sendas declaraciones. «El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable», ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.

Rusia amenaza con cortar el gas a más países si no pagan en rublos

El Kremlin declaró este miércoles, tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria, que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos. «Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov negó categóricamente que la interrupción de los suministros sea un chantaje, tal y como lo describió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Hungría sigue recibiendo gas ruso según lo previsto

El gas natural ruso está llegando a Hungría sin interrupciones y según lo previsto, aseguró este miércoles el Gobierno húngaro, al asegurar que los cortes de Polonia y Bulgaria no afectan al país centroeuropeo. «El suministro de gas se realiza conforme al calendario acordado y sin problemas», señaló el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó en un comunicado. Un 85 % del suministro de gas y un 65 % del petróleo en Hungría dependen de Rusia.

Predicen que la economía ucraniana no se recuperará hasta 2037

La economía de Ucrania experimentará una contracción del 46 % este año y no se recuperará hasta sus niveles previos a la guerra hasta 2037, según predijo este martes la Economist Intelligence Unit (EIU), parte del grupo informativo The Economist. En una presentación por internet, la directora de previsiones globales, Agathe Demarais, explicó que la exrepública soviética, cuyo producto interior bruto (PIB) creció en torno a un 3,4 % en 2021, se verá afectada por «las bajas entre la población, la destrucción de infraestructuras y perspectivas desoladoras de reconstrucción». Rusia se verá también muy afectada por la guerra, aunque en menor medida, con una caída del PIB prevista en 2022 del 10 %, la peor desde la crisis financiera de 1998, de la que no se recuperará hasta 2025.

Rusia se marcha de la Organización Mundial de Turismo

La Federación Rusa ha decidido irse de la Organización Mundial del Turismo (OMT) antes de que la reunión de su Asamblea General Extraordinaria, que iba a tener lugar este miércoles y mañana en Madrid, decidiera la posible suspensión del país como miembro con motivo de su invasión a Ucrania. Así lo ha manifestado la OMT en su cuenta de Twitter, en la que ha afirmado que Rusia debe seguir el debido proceso y tardará un año en completarse su abandono de la organización mundial, aunque la suspensión es efectiva «de inmediato».

Misiles rusos sobrevuelan tres centrales nucleares de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles que tres misiles de crucero lanzados por Rusia han sobrevolado de forma simultánea unidades de potencia de tres centrales nucleares ucranianas: Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk. Las tropas rusas «lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear», dijo el presidente ucraniano en un mensaje de video emitido anoche, informó la agencia local Interfax-Ukraine. Zelenski aseguró que los lanzamientos fueron simultáneos y se preguntó a qué se debe y si esta acción constituye una amenaza: «No tengo palabras para esto», agregó.

2.000 civiles continúan atrapados en la acería de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han denunciado a primera hora de este miércoles la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste), y nuevas operaciones ofensivas en la región de Járkov. «Hay al menos 2.000 civiles en la planta metalúrgica. Mujeres, niños y ancianos. Hay muchos heridos. En condiciones insalubres y pésimas. Sin medicamentos. Hay una situación catastrófica con agua potable y alimentos. Necesitamos ayuda de inmediato», ha alertado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Por otro lado, las Fuerzas Armadas ucranianas han destacado que «el enemigo ha capturado las afueras del noreste del asentamiento de Bolshaya Kamyshevakha y también ha tomado el control del asentamiento de Zavody» en la región de Járkov.

Rusia aseguró hoy haber destruido con misiles de largo alcance un depósito de armas, suministradas por EEUU y países europeos a Ucrania, en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sureste ucraniano. "Misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión Kalibr destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras suministradas por Estados Unidos y países europeos a las tropas ucranianas", indicó el Ministerio de Defensa en su parte matutino.

Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles haber destruido un dron de reconocimiento en la región de Voronezh, situada en el oeste del país, dos días después de un incidente similar cerca de la frontera con Ucrania. El gobernador de Voronezh, Alexander Gusev, ha indicado que "los sistemas de defensa aérea han detectado y destruido exitosamente un pequeño aparato no tripulado de reconocimiento", sin dar más detalles sobre lo sucedido. "Mantengo la situación bajo control personal. Nada amenaza la vida y la salud de los habitantes de la región", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. La provincia de Voronezh elevó el 11 de abril el nivel de alerta terrorista en los distritos de Kantemirovski y Rososhanski. Durante la jornada del lunes, el gobernador de la región de Kursk, Roman Starovoit, afirmó que los sistemas de defensa antiaérea habían derribado dos drones ucranianos en la zona, situada cerca de la frontera común, antes de recalcar que el incidente se había saldado sin víctimas.

Rusia cifra en más de un millón el número de refugiados llegados desde Ucrania

Rusia denuncia explosiones en depósito de armas en Bélgorod

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció hoy explosiones en un depósito de armas que se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka, y que ya ha sido extinguido. "Según información preliminar, un depósito de armas se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka", cerca de la frontera con Ucrania, señaló, según la agencia rusa Interfax. El gobernador, que dijo haberse despertado por el sonido de explosiones, indicó que no hay daños en edificios residenciales o viviendas, ni tampoco heridos entre los civiles, según el jede del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la región de Bélgorod. El incendio ya ha sido extinguido, añadió Gladkov.