El territorio continental de Portugal se encuentra en situación de sequía extrema o severa, tras un mes de julio "muy seco" y con las temperaturas más altas de los últimos 92 años, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

El último informe del organismo detalla que el 55,2 % del territorio del país está en sequía severa y el 44,8 % en extrema, los dos escalones más altos del índice PDSI.

El mes pasado se registró especialmente un aumento del área en sequía extrema, que pasó del 28,4 % al 44,8 %, en particular en la región sur, pero también en algunos puntos del interior del centro y norte del país. Así, julio fue el mes más cálido de los últimos 92 años, con una temperatura media del aire de 25,14 grados, 2,97 grados por encima del valor normal.

El IPMA ha clasificado julio como un mes "muy seco" con una precipitación media de 3 mm, un 22% del valor considerado normal entre 1971 y 2000. Este ya es el segundo año más seco desde que se tienen registros (1931), con una precipitación media de 419,1 mm, el 51 % del valor normal.

La sequía experimentada en Portugal ha tenido como consecuencia que el Gobierno implemente medidas a lo largo del año. Entre ellas se encuentran la limitación del uso dela agua en embalses para generar electricidad o para la agricultura y campañas de sensibilización. Además, recientemente se ha pedido al sector turístico del Algarve que racione el uso de agua, especialmente en campos de golf y espacios verdes.

La zona de Alto Miño admitió que se podrían realizar cortes del abastecimiento de agua para el consumo humano este mes y "posiblemente" en septiembre, al igual que en municipios de la vecina región española de Galicia.