Carlos III firma el discurso de proclamación. | RTVE

Carlos III ha aprobado este sábado una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra que el día del funeral de Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido. La presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, ha señalado que una de las proclamaciones «designar el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia», a lo que Carlos III ha respondido con un «aprobado».

El Palacio de Buckingham afirmó el viernes que el luto real se extenderá hasta siete días después del funeral de Isabel II. Si bien hasta ahora no se ha confirmado una fecha de forma oficial, algo que la Casa Real ha asegurado que hará «en su debido momento», se espera que tenga lugar el 19 de septiembre. El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo han sido convocados alrededor de 200.

Estos actos han tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas «durante el tiempo que Dios me mantenga con vida»--, al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.