Marina Ovsiánnikova, la periodista rusa que huye de Rusia en busca de poder ejercer la libertad de información. | EVGENIA NOVOZHENINA

La periodista rusa Marina Ovsiánnikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión pública rusa con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, huyó de Rusia, según ha declarado este lunes su abogado, Dmitri Zajvátov. Según Zajvátov, la periodista estaría en estos momentos «bajo la protección de un país europeo».

«Después de haber sido despedida y multada por su protesta en marzo pasado en la televisión pública, la periodista emigró a Alemania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto. Tras participar en un piquete a mediados de julio contra la campaña militar en Ucrania, Ovsiánnikova fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, por lo que podría ser condenada hasta a diez años de cárcel», según ha explicado Efe.

El Tribunal Bassmanni de Moscú decretó el pasado mes de agosto arresto domiciliario para Ovsiánnikova hasta el próximo 9 de octubre. Fue su exmarido quien informó posteriormente de que Marina había huido del arresto junto a su hija, pero sin especificar el destino. Rusia declaró a principios de octubre en busca y captura a la periodista por haber violado los términos de su arresto domiciliario, según Efe.