Avión de combate F-35B. | Europa Press

Corea del Sur y Estados Unidos prevén iniciar a final de octubre ejercicios aéreos a gran escala con cazas F-35B en modo de respuesta al lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte al mar de Japón. En dichos simulacros, que se llevarán a cabo en el espacio aéreo de Corea del Sur desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, la Fuerza Aérea de Corea del Sur movilizará unos 140 aviones de combate, incluidos los cazas F-35A, F-15 y KF-16, según ha recogido la agencia Yonhap.

Mientras, el Ejército de Estados Unidos planea desplegar alrededor de 100 aviones, incluidos cazas F-35B desde una base estadounidense en Japón, según han detallado las autoridades y ha recogido la citada agencia. Estas pruebas militares se han planeado en medio del alza de las tensiones con Corea del Norte y después de que haya crecido la preocupación porque Pyongyang realice pruebas nucleares, todo ello después de varias semanas en las que el país dirigido por Kim Jong Un ha lanzado multitud de misiles al mar de Japón, dos de ellos sobrevolando territorio japonés.

«El entrenamiento planificado tiene como objetivo verificar los sistemas de operaciones aéreas combinadas en tiempo de guerra entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos, así como mejorar su postura de preparación para el combate», ha dicho un funcionario del Ejército surcoreano a Yonhap. Estos simulacros son similares al ejercicio 'Vigilant Ace' que se suspendió en 2018 en medio del impulso de la entonces Administración Moon Jae In por la reconciliación intercoreana.