Las autoridades indonesias, que han prohibido la venta de todos los jarabes para la tos y la fiebre, encontraron componentes «peligrosos» en algunos menores con fallo renal. | Joseph Samson

Las autoridades indonesias han anunciado este lunes que han hallado disolventes contaminantes en jarabes para el resfriado producidos por dos laboratorios locales en medio de la investigación de la muerte por intoxicación renal de al menos 133 niños, en su mayoría menores de 5 años, según Efe.

Según han explicado desde la Oficina para el Control de Drogas y Alimentos de Indonesia (BPOM, siglas en indonesio) en un comunicado, los disolventes encontrados son etilenglicol (EG) y dietilenglicol (DEG), componentes que coinciden con los hallados en los niños fallecidos. Estos dos tipos de disolventes son ingredientes de uso industrial para la fabricación de disolventes, tabaco, líquidos de frenos y lubricantes, entre otros productos.

Al menos 241 niños sufrieron fallos renales en 22 provincias indonesias, de los que 133 murieron desde el pasado enero, aunque la mayoría ocurrieron en los últimos tres meses. Las autoridades indonesias han prohibido la venta de todos los jarabes para la tos y la fiebre.

"Indonesia empezó a investigar los casos de fallos renales infantiles después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta por la muerte de más de 60 menores por esta razón en Gambia. Se sospecha que la causa de las muertes en Gambia fueron una solución oral y tres jarabes para la tos y el resfriado contaminados con EG y DEG y que fueron fabricados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals", según ha explicado Efe.