Imágenes del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asistido este martes a la cena oficial del G20, ofrecida por el presidente de la República de Indonesia, Joko Widodo.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez ha sorprendido con su colorida indumentaria durante la cena de gala en Bali celebrada durante la primera jornada de la cumbre del G20. Una vestimenta atrevida y floreada que no ha sido muy comentada en las redes sociales. Sin embargo, la camisa del mandatario responde a una cuestión de protocolo, ya que se había pedido a los dirigentes que asistieran al acto con ropa tradicional de indonesia.

Siguiendo un código de vestimenta similar al del resto de los líderes de los países pertenecientes al grupo, el presidente del Gobierno dejó de lado la corbata y se puso para la ocasión una camisa azul oscura con estampados florales morados y azules junto con unos pantalones y unos zapatos negros. Su mujer, Begoña Gómez, se decantó por ir a juego con él y se puso un vestido largo de tirantes satinado de tonalidad amarilla, combinado con un fular con el mismo estampado que la camisa del presidente. En cuanto a la elección de los colores, algunos han señalado que la pareja ha querido rendir homenaje a la bandera de Ucrania.

Cuestión de protocolo

Los líderes del G20 se vistieron con las tradicionales camisas indonesias batik para asistir a una cena de gala en la primera jornada de la cumbre que se celebra en la isla de Bali (Indonesia). La mayoría de mandatarios del grupo de los veinte ataviados con estas coloridas prendas adornadas con motivos florales, muy populares en Indonesia, al evento organizado en el parque Garuda Wisno Kenca, una de las principales atracciones turísticas de La Isla de los Dioses.

El presidente indonesio, Joko Widodo, recibió a los líderes vestido a su vez con un gorro udeng y una falda saput, empleados en ocasiones especiales como ceremonias religiosas balinesas, y bajo la imponente estatua de la deidad hinduista Vishnu de más de 120 metros de altura. Entre los asistentes ataviados con las coloridas batik se encontraban el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente español, Pedro Sánchez. El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, fue de los pocos que no vistió la camisa típica indonesia.

Con este evento, que incluye danzas y otras exhibiciones culturales indonesias, la presidencia cierra la primera jornada de la cumbre del G20, que ha estado marcada por las discusiones en torno a la guerra de Ucrania y por una intensa agenda de citas bilaterales. «Espero que la comida no sea demasiado picante para su gusto», dijo Widodo a sus huéspedes antes de invitarles a degustar diferentes especialidades locales preparadas para la ocasión. El parque, completado en 2018, cuenta con una de las estatuas más altas de Indonesia, ha sido el escenario escogido por la presidencia para poner el broche al primero de los dos días de la cumbre del G20.