Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la embajada de EEUU en Madrid donde hoy los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han detonado el sobre sospechoso de contener material explosivo dirigido a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso. | FERNANDO VILLAR

Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países miembro de la Unión Europea han recibido recientemente diversos «paquetes sangrientos» que contienen partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país. Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de «terror e intimidación» en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado. Así, el Gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia. «Los paquetes en si mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes», ha indicado Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio, en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán en el marco de una serie de ataques contra las legaciones diplomáticas del país, como la presencia de una carta con un mecanismo de detonación hallada en la Embajada de Ucrania en España, donde un trabajador ha resultado herido leve. «Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania», ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba. Este mismo jueves, las fuerzas checas han informado de que el consulado ucraniano en la ciudad de Brno ha tenido que ser evacuado ante la presencia de un paquete sospechoso a medida que se investiga el contenido del mismo.

Los edificios adyacentes también han sido evacuados. Las fuerzas ucranianas, por su parte, han indicado que están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Mientras, las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba. «Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», ha recalcado el Ministerio ucraniano. Sin embargo, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha expresado que desde la UE «no están al tanto de este incidente», pero ha aseverado que «es inaceptable». «Estamos en contacto con las autoridades ucranianas así que tendrán la oportunidad de informaros si consideran que nos afecta este asunto», ha zanjado.