Un misil norcoreano en un reciente lanzamiento. | Europa Press

Corea del Norte ha realizado con éxito una prueba para verificar las características de un «motor de combustible sólido de alto empuje» en el desarrollo de otro «sistema de armas estratégicas de nuevo tipo».

«Un importante instituto de la Academia de Ciencias de la Defensa tuvo éxito en la prueba de disparo estático de un motor de combustible sólido de alto empuje con un empuje de 140 toneladas de fuerza, el primero de su tipo en el país», ha detallado la agencia KCNA.

Según las autoridades norcoreanas, estaba prueba habría proporcionado una «garantía segura de ciencia y tecnología» para el desarrollo de otro sistema de armas estratégicas de nuevo tipo.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha estado al frente de la prueba y ha expresado su expectativa de que «otra arma estratégica de nuevo tipo se fabricaría en el menor tiempo posible», según la citada agencia.

Expertos en Corea del Sur consultados por la agencia Yonhap han señalado que Pyongyang podría haber probado el motor de alto empuje para avanzar en las tecnologías capaces de desarrollar un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

Durante un reciente congreso del Partido del Trabajo de Corea del Norte, el Gobierno presentó planes para avanzar en sus armas, incluido el desarrollo de armas nucleares tácticas, ojivas hipersónicas de vuelo deslizante, submarinos de propulsión nuclear y satélites de reconocimiento, entre otros. Pyongyang ha realizado una infinidad de lanzamientos de misiles balísticos este año en medio de las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que realice una prueba nuclear.