Al-Zawahiri en uno de los antiguos documentos de la red yihadista. | Reuters

Al Qaeda ha hecho pública una grabación de 35 minutos que, según el grupo terrorista, está narrada por su líder Ayman al Zawahiri, que se cree que murió en un ataque estadounidense en agosto de 2022, según informó el viernes el grupo de inteligencia SITE. La grabación no está fechada y la transcripción no señala claramente cuándo podría haberse realizado.

La muerte de Zawahiri en Afganistán se considera el mayor golpe para la red yihadista desde que su fundador Osama bin Laden fue asesinado en 2011. Zawahiri había estado escondido durante años, y la operación para localizarlo y matarlo fue el resultado del trabajo «cuidadoso, paciente y persistente» de la comunidad de contraterrorismo e inteligencia, en palabras de un alto funcionario de la administración estadounidense del momento.

Aunque Al Qaeda no ha nombrado sucesor Saif al-Adel, un misterioso y discreto exoficial de las fuerzas especiales egipcias que es un miembro de alto rango de Al Qaeda, es considerado por los expertos como el principal contendiente al cargo en la cúspide de la organización terrorista. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por aquella información que conduzca a su arresto.