Imagen del Parlamento Europeo. | Europa Press

La eurodiputada del PSOE que este martes ha sido sancionada por el Parlamento Europeo por acosar a tres miembros de su equipo, Mónica Silvana González, ha negado en un comunicado las acusaciones y anunciado que recurrirá la decisión al considerar que ha sido juzgada en un proceso «sin garantías» y en base a una «denuncia falsa».

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció este mismo martes durante la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia) que González sería suspendida de su actividad parlamentaria durante 30 días y que perdería las dietas correspondientes al mismo periodo --algo más de 10.000 euros-- por el «acoso psicológico» que ejerció sobre tres asistentes parlamentarios.

Horas más tarde, González ha negado las acusaciones por medio de un comunicado difundido a través de las redes sociales en el que afirma haber sido «injustamente sancionada administrativamente» y que, además de recurrir la medida por el procedimiento interno previsto, también estudiará la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La eurodiputada socialista confirma que la investigación abierta sobre los hechos en el Parlamento Europeo se ha extendido «casi dos años», durante un proceso que describe como «largo e injusto» y en el que no ha tenido «las mínimas garantías procesales» de un proceso en la justicia ordinaria.

González fue informada el lunes de las conclusiones de la comisión europarlamentaria que examina las denuncias de acoso en la institución, según ha señalado la presidenta de la Eurocámara al informar del resultado de la investigación, cuyo informe es confidencial.

La suspensión de la actividad parlamentaria no afecta a su derecho a votar en las sesiones parlamentarias, que conserva durante el periodo de castigo, y es el resultado de tres sanciones: cinco días por el acoso a una de las personas afectadas, quince días por su comportamiento hacia otra de las personas denunciantes y diez días más por el caso de la tercera persona.

Preguntada por ello en rueda de prensa, la líder del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, Iratxe García, ha dicho que el grupo tiene un «respeto absoluto» por la sanción fijada por Metsola y ha asegurado que se aplicará «la misma sanción» dentro del propio grupo.