Donald Trump durante un mitin en Arizona. | Reuters

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado este sábado a los ciudadanos norteamericanos a realizar protestas multitudinarias para «recuperar» la «nación» y ante su posible arresto el próximo martes. Así lo ha anunciado en su propia red social, Truth Social, en un post publicado este mismo sábado y escrito todo en mayúsculas. Cabe recordar que, según trascendió este viernes, la oficina del fiscal del distrito presentará cargos contra él por pagar dinero a la estrella porno Stormy Daniels para comprar su silencio, antes de las elecciones de 2016, con las que consiguió llegar a la Casa Blanca.

«Las filtraciones ilegales de una oficina del fiscal de distrito de Manhattan corrupta y altamente politizada, que ha permitido que se batan nuevas marcas en delitos violentos y cuya líder está financiada por [el millonario] George Soros, indican que, sin que ningún delito se pueda probar, y basándose en un cuento de hadas viejo y totalmente desacreditado (¡por numerosos otros fiscales!), el candidato republicano [a las elecciones presidenciales de 2024] y expresidente de Estados Unidos será arrestado el martes de la próxima semana. ¡Protesta, recupera nuestra nación!», ha escrito Trump en Truth Social, según ha publicado El País.

La investigación de Manhattan, que ha durado casi cinco años, se centra en un presunto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio durante su campaña electoral a la Casa Blanca de 2016. El pago secreto buscaba supuestamente evitar que hiciera pública una presunta relación sexual con el entonces candidato a la presidencia. La oficina del fiscal, según los medios, parece estar centrada en la falsificación de los registros comerciales de la Organización Trump por cómo se incluyó el reembolso de ese pago al exabogado de Trump Michael Cohen, que dijo haber adelantado ese dinero a la mujer. Falsificar registros comerciales es un delito menor en Nueva York, según recuerda la cadena CNN. Ese mismo canal apuntó este sábado que se espera que el exmandatario se persone en Manhattan tras las acusaciones formales y ha avanzado su intención de dar un discurso después, algo que sus asesores le han desaconsejado. Este caso marcaría la primera acusación para el anterior presidente estadounidense y podría dar un vuelco a la carrera presidencial de 2024, en la que Trump sigue siendo uno de los principales contendientes republicanos. EFE