Bel Oliver y Bel Busquets firmaron un convenio de colaboración en Palma. | Joan Torres

El Gobierno central trabaja en la redacción de una ley que de «seguridad jurídica» a todos los actores implicados en el alquiler turístico y que «clarifique las reglas del juego». El objetivo es que comunidades autónomas, propietarios, portales comercializadores y usuarios sepan a qué atenerse y se evite cualquier fraude. Así lo avanzó este viernes en Palma la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, tras reunirse con la vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets, con quien firmó un convenio en materia de calidad turística a través de la implantación de sistema de calidad turística que repercutirá en la mejora de la oferta de las Islas.

Oliver anunció que la futura ley implicará algún cambio y/o aclaración en la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU), de carácter estatal, sobre lo que es el alquiler turístico. La Abogacía del Estado está involucrada en la redacción del borrador de esta ley que el Gobierno tiene intención de debatir y analizar con las partes interesadas y las comunidades autónomas a partir del mes de septiembre.

La secretaria de Estado reconoció que este tipo de normativa es «muy compleja» por la cantidad de administraciones públicas involucradas, también la Unión Europea (UE), y defendió que cada comunidad desarrolle sus propias normativas autonómicas en la materia. En este sentido, Oliver elogió la ley turística de Balears y confía en que no sea recurrida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que sí ha recurrido la de algunos ayuntamientos. Precisamente una de las finalidades de la futura ley es evitar este tipo de recursos y, con este fin, en septiembre se reunirá con Competencia para abordar este asunto.

Tras el encuentro, ambas dirigentes turísticas destacaron la buena sintonía y Busquets mostró su satisfacción por tratarse de la primera reunión del Govern con el Estado sobre turismo que se ha mantenido esta legislatura. Además, Oliver se comprometió a la futura firma de un convenio general de colaboración con Balears para la renovación de zonas maduras de las Islas que también incluiría la Platja de Palma.

Por otra parte, Busquets y Oliver también trataron sobre la necesidad de combatir el turismo incívico. Busquets se refirió al consumo de alcohol en los vuelos, para lo que ha solicitó la colaboración del Estado –en lo que respecta a AENA– y su apoyo ante la Comisión Europea.