El Govern calcula que inmobiliarias y bancos ingresarán 15 millones con la cesión de pisos

| | Palma |

Valorar:
preload
El Govern trabaja en una doble vía para conseguir aumentar el parque de vivienda pública: que los grandes tenedores cedan sus pisos vacíos para iniciar nuevas promociones, como la de la imagen, en la zona del Amanecer, en Palma.

El Govern trabaja en una doble vía para conseguir aumentar el parque de vivienda pública: que los grandes tenedores cedan sus pisos vacíos para iniciar nuevas promociones, como la de la imagen, en la zona del Amanecer, en Palma.

31-05-2018 | F. PALOU

El Govern calcula que los bancos e inmobiliarias que tengan que ceder sus pisos vacíos al Govern para destinarlos al alquiler social podrán llegar a tener unos ingresos de 15 millones anuales cuando el programa esté a pleno rendimiento. La estimación aparece en el estudio económico del proyecto de decreto que regula las viviendas desocupadas, y que desde el pasado jueves está en exposición pública para que los afectados puedan presentar alegaciones.

En este mismo estudio se hace un cálculo aproximado del número de viviendas que en estos momentos cumplen los requisitos que marca la ley para que el Govern asuma su gestión. Son 3.184, pero el Ejecutivo precisa que es una estimación teórica, que no se gestionarán de golpe, sino que la incorporación será progresiva. El estudio económico que acompaña al decreto añade que los grandes tenedores tienen 313.598 inmuebles en las Islas, pero solo un 1 por ciento de ellos cumplen las condiciones para que el Govern asuma la gestión.

El Ejecutivo se encargará de gestionar los alquileres como mero intermediario ya que cobrará a los inquilinos para dar su parte del dinero a los grandes tenedores. Es aquí donde se calcula que bancos e inmobiliarias podrán ingresar 15 millones de euros anuales, un dinero que tendrán perdido si sus viviendas permanecen desocupadas. «Los grandes tenedores recibirían unas rentas por unas propiedades que habían tenido vacías hasta el momento, por un importe global de 15,1 millones anuales, con el pago garantizado por parte del Ibavi», señala el documento. En cualquier caso, el documento precisa que los datos sobre los que se trabaja son del año 2011 y no se dispone de una información fidedigna sobre su estado, sus características y ubicación por lo que podría haber un «decalaje» entre las cifras del documento y las reales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sven Lindenberg
Hace 4 meses

Esto es calderilla para los bancos. Lástima que durante la crisis no hubo voluntad política para pedir los cientos de miles de pisos a cambio del rescate que luego se fueron al banco malo para empezar una sociedad de alquiler social como existe en muchos países de nuestro entorno. Una oportunidad historia pérdida.Como siempre los beneficios son privados mientras que las perdidas se socializan!

Valoración:8menosmas

shangai
Hace 4 meses

Se tienen que construir muchas más viviendas sociales para que la población residente llegue a los dos millones de habitantes y tengamos los colegios, hospitales, carreteras e incluso los supermercados saturados.

Valoración:-2menosmas

ciudadano
Hace 4 meses

Esto pasa de ser una expropiación, que tanto han criticado por ser una ley franquista, a ser una confiscación de bienes para asumir sus gestión, en pro de lo que a ellos le de la gana.

Valoración:0menosmas

Nano
Hace 4 meses

Este Govern funciona a golpe de titular , puestos a calcular , podrían calcular cuánto se ahorrarían los ciudadanos si se eliminarán los puestos de libre designación de los enchufados de los partidos , o si se eliminarán los estudios absurdos estudios sobre nimiedades que llevan a cabo empresas de amiguetes del Govern y podrían realizar la ingente cantidad de funcionarios que tenemos y para eso están.Demagogia e hipocresía política es la máxima del Govern del Pacte.

Valoración:7menosmas

Biel
Hace 4 meses

VERGONYA! Són una banda organitzada d'usurpadors, estan violant la propietat privada. L'únic que volen és col.locar els seus amfitrions que no s'aturen d'enviar-ne a demanar, dins les nostres vivendes. Que se'ls enduguin a ca seva i que ens deixin en pau. Aquesta banda haurà fet un mal irreversible a la nostra societat. Mallorca és un desastre. Inseguretat per tots costats, degradació , brutor, prostitució, delinqüència. Tot això ens han duit els politiquel.los que ara ens volen desposseir de les nostres vivendes per ficar-hi el que i cada dia importen.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1