El Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) con que cuenta Correos en el Polígono de Can Valero se encuentra en plena actividad. | Redacción Local

Las ventas del comercio on-line en Baleares ha crecido un 100 % desde enero de 2017, como consecuencia de las facilidades que dan las grandes plataformas de comercio, en concreto Amazon y AliExpress, según señalan desde Correos.

Desde la entidad puntualizan que «Correos se ha convertido en operador logístico de las grandes plataformas de comercio electrónico en España, de ahí que el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) con que contamos en Can Valero está a pleno rendimiento, contabilizándose incrementos mensuales del 50 % en 2017 y en este año se llega al mismo porcentaje de aumento, de ahí que en dos años el alza llega al 100 %».

La actividad febril se produce mensualmente, pero es a partir de noviembre cuando se disparan todos los ratios de productividad en el CTA de Can Valero.

El impacto de los grandes días de ofertas del e-commerce dispara los envíos de paquetería. Estas jornadas son el Día de los Solteros en China (11 de noviembre), y la denominada ‘CiberWeek,’ que se inicia con el ‘Black Friday (23 de noviembre este año) y culmina con el ‘CiberMonday (26 de noviembre).

China está inundando el mercado mundial con envíos a bajo precio que muy pocas veces salen a cuenta a los operadores públicos de correo, lo que comporta una dura competencia y tensiones logísticas.

Las plataformas Amazon y Alibaba, tras los acuerdos alcanzados con Correos, han visto como sus previsiones de negocio en Baleares han crecido de forma exponencial. «Baleares es la autonomía con mayor crecimiento de ventas on-line en comparación con el porcentaje de población respecto al resto de autonomías», añaden desde Correos.

Este incremento de compraventas y de paquetería, es lo que ha motivado que Correos invierta cada año en infraestructuras y tecnologías. Desde este ente público puntualizan al respecto: «Nuestros sistemas de información y su integración con los grandes vendedores del e-commerce nos permiten realizar un seguimiento de los envíos, así como facilitar al destinatario final información puntual sobre la situación de sus pedidos».

Ni Correos ni las plataformas on-line facilitan datos sobre el volumen de negocio que mueve el comercio electrónico, pero la media de un usuario balear particular se sitúa entre los 1.000 y 2.000 euros al año. Generalmente son el segmento de los ‘millenials’ los que más lo utilizan.