El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha explicado el asunto de las cabras erradicadas en Es Vedrà.

El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, sigue haciendo amigos en Ibiza. Ayer le tocó el turno a los propietarios de es Vedrà, los ‘vedraners’, de quienes criticó su método tradicional para sacar vivas las cabras del islote porque no es un «método digno en el siglo XXI. Tirar las cabras barranc avall no puedo compartirlo». Además, pidió al Partido Popular que no haga demagogia con este asunto. «Si a nosotros nos llaman asesinos también se lo están diciendo a los cazadores», añadió el conseller.

Vidal declaró ayer en el Parlament que no tuvieron «éxito» a la hora de combatir en es Vedrà una especie invasora como las cabras, después de constatar que hay ahora 16 ejemplares en el islote, a pesar de que en febrero de 2016 intentaron su aniquilación total a tiros y dejando pudrirse allí a los cadáveres.

Según Vidal, se vuelve a estar «ante una situación de riesgo sobre especies emblemáticas» que sólo se encuentran en es Vedrà. «La actuación resultó positiva para la flora», destacó antes de explicar que, cuando logren la autorización judicial para volver a actuar sobre el islote, se valorará qué número de animales hay para decidir de qué modo actuar.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María José Ribas, preguntó al conseller por la solución que pretende adoptar el Govern en relación a estos animales después de que se hayan reproducido.

Noticias relacionadas

Ribas recordó la «horrible, sanguinaria y muy cuestionada matanza» de cabras en 2016, acción que se realizó «a tiros, dejándolas en algunos casos malheridas y sufriendo». Así, la diputada ibicenca le preguntó «si van a usar el mismo sistema o van a reconocer que se equivocaron y van a pedir perdón».

Vidal remarcó que desde el comienzo de legislatura han actuado contra las especies invasoras en base a criterios científicos y técnicos y destacó el «éxito» logrado a la hora de combatir la avispa asiática en Mallorca o las serpientes en Ibiza.

Ribas hizo hincapié, por su parte, en el «grave error» cometido en 2016 y así, pidió que «si tiene que sacar las cabras, lo haga contando con los ibicencos, con la experiencia de los vedraners y lo haga con diálogo» teniendo también en cuenta las consideraciones de Podemos Ibiza, que ahora ha rechazado esta «nueva matanza».

El PP reiteró que «las cosas pueden hacerse de otra manera», refiriéndose al tradicional traslado de las cabras vivas a otros lugares, por lo que pidió que «se saque a las cabras vivas y sin sufrir».