El Congreso inicia el trámite para quitar el aforamiento a los políticos de Baleares

| | Palma |

Valorar:

El Congreso de los Diputados ha iniciado el trámite de reforma del Estatut d’Autonomia de Baleares para suprimir uno de los privilegios de la clase política: el aforamiento. A diferencia de lo que sucede con los ciudadanos, cuando un diputado del Parlament o miembro del Govern tiene un caso judicial en su contra, el asunto no lo tramita un juez ordinario sino el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

Todos los partidos políticos de las Islas se pusieron de acuerdo para suprimir este privilegio y el Parlament balear aprobó hace unos meses una propuesta para modificar el Estatut y eliminar los artículos en los que se hace referencia a esta distinción.

Esta propuesta llegó al Congreso ya que las modificaciones de los estatutos de autonomía deben hacerlas las Cortes porque es allí donde se aprueban las leyes orgánicas.La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acaba de enviar un escrito al Parlament balear en el que le comunica que la Mesa del Congreso ya ha aceptado a trámite la propuesta y así se lo ha trasladado el Gobierno para que también tenga constancia de ello.

Tres representantes

Pastor recuerda en su escrito que el Parlament balear debe designar ahora a sus representantes para defienden la propuesta de modificación del Estatut en el pleno de la Cámara Baja. Será la Mesa y Junta de Portavoces quien elija a estos tres diputados.

La supresión de los aforamientos afecta en la actualidad a un total de 70 políticos de Balears: los 59 diputados del Parlament más los once miembros del Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El Llanera solitario
Hace 2 meses

Machuca, cuando se dicen cosas sin saber lo que se dice , pasa lo que pasa, " Noticia de Prensa , septiembre de 2018., El Congreso aprueba la moción de Ciudadanos para eliminar los aforamientos de los políticos "

Valoración:1menosmas

Joaquim
Hace 2 meses

Si lo hacen 10 años antes el PP ya ni existiría, con tantos chorizos!!!

Valoración:-4menosmas

Xap
Hace 2 meses

Ahora quieren quitar los aforamientos que puso Felipe González y amplio Zapatero, y se las dan de galantes de la corrupción. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:8menosmas

tomeu
Hace 2 meses

A ver...si es que los políticos son los mas corruptos de este país..... y son los que están aforados!!! Lo increíble es que los ciudadanos no nos hayamos levantado contra ellos de una vez y digamos basta a esta casta que tenemos en el poder......los de Podemos ya son casta eh! no lo olvidemos, por si acaso......

Valoración:12menosmas

@alcalino
Hace 2 meses

A ti te han comido la cabeza con que VOX ES ESPAÑA y los golpistas LOS ANTIESPAÑA y.... ya está!! Ale!! A la gueeeeeeerrrraaaa, a votar a VOOOOOOX...... Que pena que haya taaaaanta ignorancia política en este país. Otro ejemplo más.

Valoración:-2menosmas

alcalino
Hace 2 meses

@Pena: Los que apoyamos a Vox somos gentes de bien y de orden que respetamos las leyes, lo que hemos aprendido en nuestras casas desde la niñez. Los que no lo han mamado como tu, no es raro que te vayas a favor del los golpistas.

Valoración:4menosmas

Santa Eulalia
Hace 2 meses

Lo que hay que quitar es la normativa lingüística catalanista, hay que quitar la corrupción al tirar el dinero en populismo, en colocar a la tribu en el Consell, en Govern y ayuntamientos... peor que los robos de Matas y la Munar en cuanto dinero tirado... Populistas y pacto de perdedores a la oposición por sectarios y estafadores.

Valoración:6menosmas

pena
Hace 2 meses

A Alcalino. Todos estos que apoyáis a Vox me gustaría que sus ideales y sus propuestas os la aplicasen a vuestra vida diaria. Mientras que a los demás nos siguiesen con otras propuestas de otros partidos politicos. Veriais que pronto cambiariais de opinión.

Valoración:-10menosmas

PARIPÉ
Hace 2 meses

Esto es un paripé porque si al político le va a salir una sentencia desfavorable por parte de un juez ordinario, entonces recurrirá y el caso lo llevará el TSJB como hasta hoy. La única diferencia respecto a hoy es que el proceso durará más tiempo.

Valoración:9menosmas

Machuca
Hace 2 meses

La derecha crítica HASTA ESTO! Jajaja Otra cosa bien hecha por el actual Gobierno. Que siga así.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2