Educació quiere activar el viernes la ‘brigada’ para cubrir bajas COVID

| Palma |

Valorar:
preload
Protesta convocada por el sindicato UOB ante la Conselleria d’Educació. Una veintena de docentes se concentraron ayer por la tarde ante la sede de la Conselleria d’Educació, en el polígono de Son Fuster, para escenificar su protesta contra «la improvisación» de la Conselleria d’Educació ante el inicio de este curso escolar.

Protesta convocada por el sindicato UOB ante la Conselleria d’Educació. Una veintena de docentes se concentraron ayer por la tarde ante la sede de la Conselleria d’Educació, en el polígono de Son Fuster, para escenificar su protesta contra «la improvisación» de la Conselleria d’Educació ante el inicio de este curso escolar.

La Conselleria d’Educació quiere que la ‘brigada’ de docentes que ha anunciado para cubrir bajas de maestros de Infantil y Primaria por coronavirus (sean positivos o estén en cuarentena por haber tenido un contacto estrecho con un positivo) comience a hacer sustituciones a partir del viernes de la próxima semana o el lunes 21.

La puesta en marcha de esta iniciativa fue uno de los asuntos tratados en la reunión que celebró este viernes la Mesa Sectorial. Los sindicatos aprueban la iniciativa (el STEI recordó que hace años que lo reclama), pero había algunos aspectos que no estaban claros o cerrados y se acordó que se trataría en una nueva reunión el miércoles de la semana que viene. En cualquier caso, la voluntad del Govern es que comience a funcionar «el viernes 19 o el lunes 21».

Estos docentes (el número todavía no se ha concretado) cubrirán con carácter inmediato bajas motivadas por el coronavirus. A diferencia de los interinos ordinarios, la idea es que estén contratados durante un trimestre como mínimo y que cubran las bajas que eventualmente se produzcan. Para que se entienda: uno de ellos podría trabajar tres días en una escuela de (pongamos) Felanitx y a la semana siguiente –según las bajas– en Llubí o Andratx (por ejemplo).

Debido a la reducción de ratios y la creación de nuevos grupos, las escuelas de infantil y primaria apenas tienen docentes para sustituir el tutor de los grupos. En años anteriores, si el tutor del grupo causaba baja podía ser sustituido de forma temporal por el especialista de inglés o educación física. Este curso cada uno de estos especialistas tiene un grupo asignado y si algún maestro se infectara su grupo de alumnos se quedaría sin tutor. La ‘brigada’ que se pretende poner en marcha trata de corregir la posible carencia.

Por islas

Educació ha dicho que los recursos se diseñarán por islas, de forma que ningún docente se tendrá que trasladar. No obstante, aun no se ha precisado el número de integrantes que la compondrán.

Este y otros aspectos se negociarán en la reunión de la Mesa Sectorial que se tiene que reunir el próximo miércoles. Fuentes del sindicato STEI indicaron que antes de dar su visto bueno a la propuesta quieren cerrar este y otros aspectos de tipo laboral que la Conselleria todavía no ha aclarado.

La propuesta pretende restringir las bajas que cubrirá la ‘brigada’ a las originadas por el coronavirus, pero no a las causadas por otras enfermedades. Esta carencia también fue cuestionada por el STEI, que señaló que los centros tendrán el mismo problema en caso de que un tutor cause baja por un gripe u otra enfermedad.

El sindicato ANPE celebró la propuesta, si bien lamentó que «no esté acompañada una dotación económica. También pidió que los institutos de secundaria puedan disponer de estas sustituciones de emergencia.

Fuentes sindicales indicaron que, de momento, la incidencia de bajas COVID escasa entre los maestros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El Sargento
Hace 17 días

Y si hay algún contagio en alguno de la brigada ??

Valoración:1menosmas

M 🤦‍♂️
Hace 18 días

Esta "brigada COVID" que es, para poder diseminar el virus mejor por los centros de las islas??? Porque si se van a ir paseando de sospecha COVID sospecha COVID, yo más bien la llamaría brigada contagio

Valoración:4menosmas

PREGUNTA?
Hace 19 días

I si la baixa és per una enfermetat comú seguiran fent el mateix paripè de tota la vida? Que per cert defensen els sindicats. Les baixes originades durant una setmana entren en bossa els divendres i per tant pots passar una setmana sense mestre. I els asumptes propis (no remunerats ) que és un dret, mai s'han cobert encara que al mestre li desconten del sou. I els permisos remunerats? noces, mort de familiars, naixament d'un fill/a tampoc s'han cobert mai. Què passarà ara? Qui es farà càrrec del grup estable? I aquesta bossa de " herois" mestres COVID aniran per ses escoles cobrint mestres sospitosos o confirmats de COVID i estaran a un espai que ha tengut contactes, que farà anirà repartint virus per tot o haurà d'estar en quarentena cada vegada. La veritat és que abans de publicitar haurien de pensar.

Valoración:9menosmas

pedro
Hace 19 días

la brigada de empuje

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1