María Dolores de Cospedal

La 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, explicó ayer la ausencia de los presidentes autonómicos del PP en los actos organizados en el Congreso con motivo del Día de la Constitución argumentando que «hay algunos que no tienen que ir a actos nacionales para intentar tapar las vergüenzas de lo que otros hacen todos los días contra la Constitución».
No obstante, recordó que el presidente sí acudió a estos actos. «Se llama Mariano Rajoy y acudió en representación de todo el PP con la portavoz del Congreso de los Diputados», manifestó.
Consecuentes
Al mismo tiempo, insistió en que «están muy bien los actos institucionales, pero hay que actuar todos los días en consecuencia, ser congruente con lo que uno defiende, y el PP está defendiendo la Constitución todos los días». «Está defendiendo que la Constitución es un acuerdo de todos lo españoles y que sólo se puede modificar tal y como dice la propia Constitución, y que es absolutamente inaceptable que el Constitucional, que es el máximo garante de nuestro texto fundamental, reciba ningún tipo de presiones», agregó.
Los presidente autonómicos del PP sí han acudido en años anteriores a los actos. Según Cospedal, en esta ocasión no lo han hecho «por nada en concreto», sino porque «cada uno tiene sus circunstancias». Así las cosas, insistió en que es más importante el quehacer de todos los días, los hechos de todos los días, que «determinados gestos que tratan de tapar la mala conciencia de algunos».
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó que el lehendakari, Patxi López, quien tildó de escandalosa la ausencia de presidentes autonómicos del PP, que los mandatarios autonómicos del PSOE han faltado «hasta en seis ocasiones» a este evento.
En descargo de los presidentes 'populares' recordó que algunas comunidades han celebrado sus propios actos.