La activista saharaui, que cumple su vigésimo cuarto día de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos, el pasado 14 de noviembre, aseguró ayer que volverá a El Aaiún «viva o muerta». | Haidar

La activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple su vigésimo cuarto día de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos, el pasado 14 de noviembre, aseguró ayer que volverá a El Aaiún «viva o muerta». Así contestó Haidar cuando era trasladada a un baño próximo al habitáculo en el que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote, al ser preguntada si confiaba en volver pronto a El Aaiún.
Estas han sido las únicas palabras que pronunció la activista saharaui, que decidió posponer hasta hoy, porque no se sentía con fuerzas, la declaración que preveía realizar ayer.


En relación con el «caso Haidar», el ministro de Justicia marroquí, Abdelwahed Radi, dijo en Madrid que tanto su país como España son «víctimas» de «personas contrarias y hostiles a la unidad territorial de Marruecos», que han utilizado a la activista saharaui «para crear un problema».
En declaraciones a los medios, Radi ha querido dejar muy claro que a Marruecos le interesa mucho la cooperación con España, con quien harán todo lo posible para mantener la «amistad». «Somos lo suficientemente maduros y sabios para superar esta situación», señaló.

Un amigo «equivocado»

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se dirigió a Marruecos como país «amigo» para decirle que «se ha equivocado» y pedirle, desde las relaciones «sinceras» entre ambos estados, que contribuya a buscar una salida para que Haidar regrese a El Aaiún.

«España y Marruecos tienen un pasado, un presente y un futuro común», subrayó Pajín, y agregó: «Tenemos unas relaciones sinceras que nos permiten en ese marco decirle a los amigos que se equivocan».
«Y Marruecos se ha equivocado», zanjó la dirigente socialista, que volvió a solicitar, «como toda la sociedad española y Naciones Unidas», que contribuya a desbloquear la situación para que Haidar pueda regresar a la capital del Sahara Occidental.

Así las cosas, consideró que es necesario hacer «todo lo posible» para que vuelva a su casa, con sus hijos, «algo a lo que tiene derecho». Pero hacer todo lo posible para que vuelva a su casa, dijo, exige también «hacer todo lo posible para salvar su vida». Asimismo, quiso transmitir la solidaridad y el compromiso de los socialistas con Haidar y recordó que el PSOE siempre ha defendido la causa del pueblo saharaui.