La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a Pedro María Olano Zabala en Lizartza.

El etarra detenido en la noche del pasado jueves en Lizartza (Guipúzcoa), Pedro María Olano Zabala, fue arrestado por un presunto delito de colaboración con organización terrorista derivado de su función como enlace entre la dirección de la banda en Francia y los comandos operativos del interior de España, entre los que habría transportado material a uno y otro lado de la frontera, según informó el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.
En concreto, a Olano Zabala, de 49 años y presunto miembro legal de la banda se le sitúa como colaborador del 'aparato logístico'. Su arresto fue llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil en su domicilio en el marco de una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
La investigación tiene su origen en el estudio y análisis del material documental incautado tras la detención, el pasado 24 de noviembre, de la supuesta dirigente de SEGI Irati Mújica Larreta.
«Otaola, vas a morir»
Olano fue detenido por la Policía Autónoma Vasca en Lizartza (Guipúzcoa) tras haber realizado amenazas contra la alcaldesa del PP Regina Otaola durante un Pleno del Ayuntamiento de la citada localidad.
En concreto le señaló con el dedo y le gritó «Otaola, vas a morir».
Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este viernes al juez Baltasar Garzón que procese al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y a otros siete dirigentes de la izquierda abertzale por un delito de pertenencia en organización terrorista por impulsar el proyecto político 'Bateragune (Todos juntos)', con el que pretendían crear «un referente político» que pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.