La Fiscalía de la Audiencia Nacional concluyó ayer que Air Comet podría haber cometido un presunto delito de estafa por vender billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia de la aerolínea y pide al juez Santiago Pedraz que investigue los hechos, según el informe de 11 de enero enviado al juzgado. Por su parte, Pedraz podría decidir este martes si admite a trámite o no la demanda presentada el pasado 23 de diciembre por nueve asociaciones de consumidores por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible, tras estudiar el informe de la Fiscalía al respecto, según informaron fuentes jurídicas.
El fiscal concluye en su escrito que los hechos descritos en la demanda presentada contra la aerolínea y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual «podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas», por lo que «procede admitir la competencia para su conocimiento e instrucción».
Entre las diligencias de instrucción, la Fiscalía pide a Pedraz que solicite a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional un informe sobre si Air Comet «continuó vendiendo billetes una vez que un juzgado de Londres acordó el cese de su actividad, así como, el mecanismo de comercialización de los billetes de la compañía, la fecha concreta del cese de actividad y las circunstancias relacionadas con los hechos».

Expediente

Además, el fiscal pide al Ministerio de Fomento que informe al juzgado «si abrió un expediente o efectuó alguna comunicación o requerimiento» a la compañía respecto a «su forma de actuar» antes del cese de su actividad. Por último, la Fiscalía solicita el envío de una comisión rogatoria al Reino Unido para que la Corte Suprema de Londres remita a la Audiencia Nacional la resolución que dictó el embargo sobre los 13 aviones de Air Comet por el impago de un crédito a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, que precipitó el cierre de la aerolínea.
La demanda, presentada el pasado 23 de diciembre por Ceaccu, AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, UCE, OCU y UNAE, acusa a la aerolínea de «incumplir sus compromisos con los pasajeros» por «seguir vendiendo, al menos hasta el 18 de diciembre».