El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, durante la clausura de la Escuela de Invierno de los populares catalanes, hoy en Barcelona.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso ayer que todo inmigrante pueda beneficiarse de servicios básicos, como sanidad y educación, aunque no esté empadronado.

«Con que simplemente los derechos de sanidad y educación no los garantizara el padrón, sino que se garantizaran por el mero hecho de ser seres humanos sin ningún documento ya nos podríamos evitar muchos problemas», dijo.

El líder del PP aseguró que está a favor de la inmigración, afirmando que «todos» los seres humanos tienen derecho a los servicios básicos y a venir a España para ganarse la vida, aunque recordó que esto depende de las ofertas de trabajo que haya en el país, y de la capacidad de prestar servicios sociales a todos.

Contradicciones
«Hay una contradicción en la obligación de empadronar por ley, y otra ley que dice que se debe expulsar a las personas en situación irregular que se empadronan», sentenció.

Rajoy explicó que deben estudiarse los requisitos y los efectos del padrón municipal, aunque apuntó que la prioridad pasa por poner «orden y control» en la inmigración.

Por ello, llevarán diversas iniciativas al Congreso, como prohibir por ley las regularizaciones masivas, expulsar a los inmigrantes con sentencias judiciales de pena superior a seis meses de prisión, regular los requisitos del padrón y no dar permiso de trabajo a los inmigrantes con una orden de expulsión.

«Una cosa es el tema del padrón, que tiene su importancia, pero el verdadero problema es la política de inmigración, y qué política debemos tener en el futuro», dijo.