La Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros (Bedex) de la Policía Nacional ejecutó en 2009, en su primer año de trabajo, casi 7.600 expulsiones de delincuentes extranjeros que habían cometido cerca de 24.000 delitos, la mayoría contra el patrimonio.

En concreto, esta Brigada, integrada en la Comisaría General de Extranjería, realizó 7.591 repatriaciones de delincuentes: criminales reincidentes, autores de hechos de especial violencia o gravedad, terroristas y presos a los que se les sustituye la pena, están en prisión preventiva o concluyen su condena.

Y estos individuos, según informa la Dirección General de la Policía, habían cometido 23.918 delitos, de los que 10.954, el 46 por ciento, fueron delitos contra el patrimonio, el 19 por ciento (4.445) contra las personas, el 8 por ciento (1.968) contra la salud pública y el 5 por ciento (1.243) se referían a casos de violencia de género, mientras que el resto estaban relacionados con otros tipos delictivos.

A pesar de estas cifras hay que recalcar, según señala una inspectora jefe de la Bedex, que «el porcentaje de delincuentes extranjeros es una cantidad mínima respecto a la cantidad total de extranjeros que viven en nuestro país». Las expulsiones son ordenadas judicialmente y conllevan la prohibición de entrada en España y en los países miembros de Schengen durante diez años.

La nueva Brigada, creada a finales de 2008, mantiene una comunicación constante con las autoridades judiciales, la Fiscalía y Prisiones, y tiene por objetivo conocer la situación penitenciaria de los criminales extranjeros reincidentes para poder gestionar, si procede, su expulsión con la autorización judicial. En este año de funcionamiento, la Brigada ha realizado 2.022 repatriaciones en el ámbito penitenciario, un 54 por ciento más que el año anterior.