El Príncipe de Asturias da el pésame a los familiares del soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido en Afganistán. | Toni Albir

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, consideró ayer «inadmisibles» y un «insulto» para las Fuerzas Armadas las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que critica al jefe del Gobierno por «hacer oración junto a Obama» en lugar de ir al funeral por el soldado muerto en Afganistán. Así lo puso de manifiesto el portavoz socialista tras acudir ayer al funeral por el soldado John Felipe Romero, celebrado en Barcelona.

En declaraciones a TVE, González Pons dijo que le hubiera gustado ver al jefe del Ejecutivo junto a la familia del soldado John Felipe Romero, muerto en el atentado terrorista contra un convoy español en Afganistán del pasado lunes. «Son declaraciones inaceptables por inmorales, impropias de cualquier responsable político, y en política no vale todo», ha subrayado Cuadrado.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, llega anoche a Washington para asistir hoy como invitado especial al Desayuno Nacional de Oración, un evento en el que la religión se mezcla con la política y en el que se encontrará de nuevo con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Cara a cara con Obama

Este breve cara a cara con Obama tendrá lugar después de saberse que el presidente de Estados Unidos no viajará a Madrid en mayo para participar en la cumbre UE-EEUU, uno de las principales citas del semestre de la presidencia española de la Unión Europea.

Madrid ha restado importancia a esa ausencia, ha avanzado que espera que el presidente norteamericano visite España este año y ha garantizado que no afecta para nada a la «extraordinaria» relación bilateral, marcada por la reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre Zapatero y Obama en la Casa Blanca. El jefe del Ejecutivo español tendrá ocasión de afianzar hoy esos lazos ante el mundo político y empresarial estadounidense.