El PP ha consolidado su ventaja electoral sobre el PSOE al distanciarse de los socialistas en 3,8 puntos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero ambos partidos pierden respaldo en beneficio de IU y UPyD, que mejoran notablemente sus resultados.

Los datos confirman el desgaste continuo que en las encuestas del CIS viene experimentando el PSOE desde las elecciones generales de 2008, a lo que se añade que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deja de ser el líder político mejor valorado en beneficio de Rosa Díez (UPyD), con una nota de 4,08 puntos frente a los 3,98 del líder del PSOE, que nunca había bajado de cuatro puntos (hace un año tenía una nota de 4,55). En el tercer lugar figura el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con 3,73 puntos, mientras que Mariano Rajoy, sigue en cuarta posición pero con dos décimas menos que hace tres meses y una nota de 3,5 puntos, la más baja de sus años de oposición.

Rubalcaba, el más valorado

Destaca el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el político más valorado de todos y el único que roza el aprobado, con un 4,98 de nota, dentro de un Gobierno cuyos miembros suspenden sin excepción en la evaluación de los ciudadanos, que castigan especialmente a los responsables de las áreas económicas. En medio de la polémica sobre las descargas de internet, la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, es la peor valorada del Ejecutivo, con una calificación de 3,16.

Todo ello ocurre cuando los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de enero, llevan la preocupación por el paro a una nueva cota histórica en esta década, ya que el 82,7% piensa que es el principal problema, seguido de las inquietudes de índole económica, que cita el 47%, y del terrorismo, que repunta cinco puntos, hasta el 17,6%.

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría por un porcentaje del 40 % en voto estimado, mientras que los socialistas se llevarían el 36,2 % de los sufragios.

La diferencia sería superior incluso a los 3,5 puntos que permitieron al PSOE ganar al partido de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales de 2008, si bien los datos del barómetro reflejan un retroceso en el respaldo electoral de ambos partidos.