Baleares, con una disminución del 0,5 por ciento, fue la comunidad donde menos descendieron los precios en enero, mientras que en el conjunto de España cayeron un 1 por ciento.
Sin embargo, la tasa interanual -de enero de 2009 a enero de 2010- indica que los precios subieron en las islas un 1,2 por ciento, dos décimas por encima de la media española (+1 por ciento).
Los precios bajaron en enero en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja -un 1,6 por ciento- y en Galicia, Murcia y Navarra, donde descendieron un 1,4 por ciento, cuatro décimas más que la media nacional.
En el conjunto de España, el Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en un punto porcentual, mientras que la tasa interanual se situó en el 1 por ciento.
Además de los descensos más significativos de La Rioja, Galicia, Murcia y Navarra, los precios bajaron más en Asturias (-1,3 por ciento), País Vasco (-1,2), Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura, todas con un -1,1 por ciento, y coincidieron con la media nacional (-1 por ciento) en Aragón y la Comunidad Valenciana.
Donde menos descendieron los precios en enero fue en Baleares (-0,5 por ciento), aunque Cantabria y Cataluña -ambas con un -0,9 por ciento-, Canarias (-0,8) y Madrid (-0,7), se situaron también por debajo de la media nacional.
Los precios experimentaron un descenso significativo en las dos ciudades autónomas, un -1,6 por ciento en Ceuta y un -1,8 por ciento en Melilla.
En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades, de forma más significativa en Cataluña (1,4); Baleares, Cantabria y Galicia, todas con un 1,2 por ciento; y Madrid, con un 1,1 por ciento.
La tasa interanual experimentó idéntica variación que la media nacional, un 1 por ciento, en Aragón, Asturias y Castilla y León, mientras que en el resto de comunidades los precios subieron una décima menos que la media (0,9 por ciento), excepto La Rioja, donde lo hicieron en un 0,7 por ciento, Navarra, con un 0,5 por ciento, y Canarias, con un 0,2 por ciento.