El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó ayer que el Rey «tiene derecho a expresarse» sobre la situación económica de España y recordó que el Monarca no ha hecho propuestas políticas, sino reflexiones.
Por contra, el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, entiende que el Rey trata de imponer medidas contra los trabajadores.
Reflexiones
Unos días después de que la Casa Real anunciara en su página web que el Rey lleva meses intensificando sus contactos con representantes del mundo económico, empresarial y laboral debido a las «graves consecuencias de la crisis económica» en España, Duran i Lleida señaló que estas audiencias son correctas porque el jefe del Estado «tiene derecho a expresarse» sobre la situación económica de España. En este sentido, aclaró que, en su opinión, el Monarca no ha hecho propuestas de carácter político, sino reflexiones sobre la realidad del país.
«Al Rey no se le puede poner un esparadrapo en la boca y tiene el deber de hacer reflexiones», aseguró Duran i Lleida, que explicó que, aunque no recientemente, mantiene contactos con el Rey. Además, señaló que lo que ha expresado el Rey es el sentimiento general de la población.
PCE
Lejos de la línea que mantiene el líder de UDC se sitúa el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, quien denunció que el Rey trate de utilizar su figura para imponer un plan de estabilización que va contra los trabajadores. Para los comunistas, la llamada a la responsabilidad del Monarca «no es otra cosa que pedir sacrificios a los de siempre, sin pedir cuentas a la banca».
En este sentido, consideran que la intervención del Rey está «de parte de los que han generado la crisis y de los que proponen que las medidas de ajuste recaigan sobre los trabajadores y la mayoría social».