La borrasca «muy profunda» que alcanza niveles de ciclogénesis explosiva dejará vientos de entre 90 y 190 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas montañosas del norte de la Península. Los momentos de «mayor intensidad» se vivirán entre el mediodía de hoy y la madrugada y mediodía de mañana domingo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal de viento dejó ayer por la tarde en La Palma, Canarias, registros de 190 kilómetros por hora en las cumbres de la isla, concretamente en la zona del Roque de los Muchachos.
Sobre el fenómeno atmosférico, el portavoz de Aemet, Àngel Rivera, precisó que se llama ciclogénesis al proceso de formación de cualquier borrasca, algo que «está ocurriendo continuamente en todo el mundo».
Además, indicó que el término, ciclogénesis (génesis del ciclón), se emplea para cualquier estructura atmosférica que rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. «En meteorología es un ciclón», apuntó.
En cuanto al término «explosiva», apuntó que se trata de un umbral definido en la literatura científica para llamar la atención sobre borrascas que se profundizan muy rápidamente. Rivera añadió que eso significa el mecanismo de formación de una borrasca, la presión baja «muchísimo» en su centro, de eso vienen los vientos fuertes. «Cuanto más rápidamente baja la presión, quiere decir que está succionando más aire que tiene que venir de los alrededores a llenarlo y con más fuerza debe llegar ese aire para cubrir el vacío». Concretamente, el umbral o línea roja para ser calificada de «explosiva» se traspasó cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas.