Llega la 'tormenta perfecta'

La ciclogénesis explosiva barrerá la Península con vientos que llegarán a los 190 kilómetros por hora

|

Valorar:

La borrasca «muy profunda» que alcanza niveles de ciclogénesis explosiva dejará vientos de entre 90 y 190 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas montañosas del norte de la Península. Los momentos de «mayor intensidad» se vivirán entre el mediodía de hoy y la madrugada y mediodía de mañana domingo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal de viento dejó ayer por la tarde en La Palma, Canarias, registros de 190 kilómetros por hora en las cumbres de la isla, concretamente en la zona del Roque de los Muchachos.
Sobre el fenómeno atmosférico, el portavoz de Aemet, Àngel Rivera, precisó que se llama ciclogénesis al proceso de formación de cualquier borrasca, algo que «está ocurriendo continuamente en todo el mundo».
Además, indicó que el término, ciclogénesis (génesis del ciclón), se emplea para cualquier estructura atmosférica que rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. «En meteorología es un ciclón», apuntó.
En cuanto al término «explosiva», apuntó que se trata de un umbral definido en la literatura científica para llamar la atención sobre borrascas que se profundizan muy rápidamente. Rivera añadió que eso significa el mecanismo de formación de una borrasca, la presión baja «muchísimo» en su centro, de eso vienen los vientos fuertes. «Cuanto más rápidamente baja la presión, quiere decir que está succionando más aire que tiene que venir de los alrededores a llenarlo y con más fuerza debe llegar ese aire para cubrir el vacío». Concretamente, el umbral o línea roja para ser calificada de «explosiva» se traspasó cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

tst
Hace más de 11 años

Siempre que se ponen en alerta no pasa naaaaaaaaaa.
Valoración:13menosmas

morgan
Hace más de 11 años

Vivo en la comarca de Finisterre, aquí fué peor la noche del miércoles los vientos no alcanzan los 120km/h.De momento la alerta devería ser amarilla como mucho... o mejor ; blanca. Valla predicciones.
Valoración:9menosmas

dimmu_borgir
Hace más de 11 años

Bueno, aqui estoy esperando la gran "TORMENTA PERFECTA". La verdad que ya no me extraña nada... lleva desde noviembre sin dejar de llover, muchisimas inundaciones, y por si fuera poco, el mensaje que lanzo la NASA sobre la tormenta solar...ya si que nos deja de piedra. En pocas palabras " INCOMUNICACION GLOBAL " Saludos.
Valoración:11menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente