La detención ayer del 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, supone la quinta vez que las fuerzas de seguridad descabezan la cúpula de la banda en menos de dos años tras la detención de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', en mayo de 2008; el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de ese mismo año, y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009.
Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.
La detención de 'Thierry' supuso la operación más importante contra la dirección de la banda terrorista desde que en 2004 fuera arrestado Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de los ochenta, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa.