La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, presidió la reunión con los representantes del PNV. | Javier Lizón

El PP no ve posible llegar a un pacto global contra la crisis si el Gobierno no retira la subida del IVA prevista para julio, mientras el Ejecutivo insiste en que no aceptará esa condición, pero confía en conseguir un acuerdo con todas las formaciones políticas. La ronda de reuniones bilaterales entre la Comisión gubernamental encargada de buscar un pacto y los partidos con representación en el Congreso se inició con el PP y continuó con CiU, el PNV, ERC y Nafarroa Bai.
Los tres ministros elegidos por Rodríguez Zapatero para buscar este acuerdo expresaron de nuevo su optimismo ante las negociaciones y restaron importancia a las críticas del PP, que incluso el titular de Fomento, José Blanco, calificó de «moderadas». Por contra, el principal partido de la oposición siguió con su estrategia de ataque y poniendo el IVA como condición, y su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, advirtió de que no pude haber un pacto global «con un Gobierno que sube los impuestos» y que está «cerrado» a discutir esta cuestión.
Choque frontal
Según Montoro, el Gobierno y el PP chocan «frontalmente» en la concepción de dónde está la salida de la crisis, y su partido cree que, entre otras medidas, es necesario bajar los impuestos. La visión del portavoz popular contrasta con la que dio la vicepresidenta Elena Salgado a la salida de la reunión. Salgado aseguró que, pese a la diferencia «profunda» en materia de impuestos, la mitad de las propuestas del PP coinciden con las del
La segunda reunión bilateral fue la mantenida con CiU, que ve más posibilidades de acuerdo al coincidir en materias por las que el Gobierno ya apuesta y pide que se aprueben con rapidez, como la reducción del IVA para la rehabilitación de viviendas y los préstamos directos del ICO para pequeñas y medianas empresas.
Después, por la tarde, entró el PNV, que mostró poca confianza en que el «foro Zurbano», como lo ha bautizado su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, sirva para buscar una salida acordada a la crisis. A continuación, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo que albergaba «buenas esperanzas» de que de la comisión gubernamental contra la crisis pueda salir un acuerdo consensuado.