El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó el presidente del Gobierno no apoyara el domingo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y sí ofreciese su respaldo al también juez de esta instancia Baltasar Garzón, en lo que a su juicio es un intento de «presionar» al Tribunal Supremo, que esta semana tiene que pronunciarse sobre las querellas contra Garzón. Además, solicitó que el Zapatero comparezca en el Parlamento para dar explicaciones porque el Ejecutivo, según Rajoy, se está «humillando» ante Chávez.
«Me hubiera gustado que ayer el presidente del Gobierno apoyara al juez Velasco, que ha sido insultado por el presidente de Venezuela», declaró Rajoy.
Según Rajoy, el jefe del Ejecutivo no ha apoyado a Eloy Velasco, «un juez español que ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia» y, por el contrario, ha «intentado presionar a los tribunales, en concreto al Supremo, dándole su apoyo a otro juez», en referencia a Baltasar Garzón. El líder de la oposición reprochaba así a Zapatero las declaraciones que realizó en Granada elogiando la «valentía» que ha tenido el juez Garzón durante muchos años en la lucha contra la «lacra» del terrorismo de ETA.
'La mafia de Aznar'
El hilo de las palabras del Gobierno venezolano vinculando al juez Velasco con la «mafia» de José María Aznar y «lo peor del PP», Rajoy aseguró que el Gobierno socialista debe, en primer lugar, «defender» a la Justicia española y a las Fuerzas de Seguridad; y, en segundo lugar, se debe ofrecer una explicación de este asunto en el Parlamento por parte del propio presidente del Gobierno.
«Queremos saber si es verdad que había una relación entre FARC y ETA, si ambas estaban en Venezuela entrenándose para cometer sus acciones criminales y si es verdad que personas de la organización terrorista ETA fueron cogidas e incluso trabajaron en la Administración de Chávez», resaltó.