La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la solicitud del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de abandonar la cárcel al considerar que, si lo hiciera, podría salir de España y volver a quebrantar las medidas cautelares que la Sección Segunda le impuso para asegurar la posibilidad de juzgarle por su labor al frente de la formación ilegalizada.
La Sala, que juzgará a Otegi y otros 40 dirigentes de Batasuna por la supuesta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', ordenó su encarcelamiento por quebrantar las medidas cautelares que tenía impuestas al salir en dos ocasiones del territorio nacional para reunirse en Francia con miembros de la banda.
En su escrito, la defensa del dirigente de la izquierda abertzale alega que su mujer sufre un aneurisma en una arteria cerebral, que su padre se encuentra en un estado de salud muy delicado por su avanzada edad y que su hija se encuentra bajo tratamiento psicológico desde que ingresó en prisión.
Otegi está en prisión desde el pasado 16 de octubre por otra causa distinta a la de Batasuna, la que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para investigar la creación de Bateragune.