Un 20% de los españoles piensa que, en momentos de crisis como los actuales, los hombres tienen más derecho que las mujeres a un puesto de trabajo, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer.
Pese a que el 94,9% de los encuestados dijo que estaba muy o bastante a favor de la plena igualdad, un 20,1% de ellos se mostró a favor de que sean los varones quienes tengan preferencia frente a las mujeres cuando los puestos de trabajo escasean y el 64,7% dijo estar en desacuerdo con esta afirmación.
El último barómetro del CIS está centrado en la igualdad entre hombres y mujeres en un país que a finales de febrero superó los cuatro millones de desempleados.
La preocupación por el paro ha marcado en marzo un nuevo máximo de la última década al ser citado en el 82,9% de las respuestas espontáneas de los ciudadanos entrevistados. Si en enero el desempleo figuraba en el 82,7% de las respuestas, este mes de marzo ese porcentaje subió dos décimas, después de que en febrero se hubiese quedado en el 81,8%.
Estos registros siguen siendo los mayores de la última década.
Como segunda preocupación vuelven a figurar los problemas económicos, mencionados en el 45,3% de los cuestionarios. Eso sí, remiten ligeramente las cifras de los meses anteriores, cuando venían superando el 47%.
Después, aunque a mucha distancia, los ciudadanos vuelven a citar a la clase política, presente en el 15,8% de las respuestas. Igualmente, se cita como problemas similares al Gobierno y a los partidos políticos (5,8%) y la corrupción (3,2%). La inmigración (13,5%) y el terrorismo (11,1%) aparecen en cuarto y quinto lugar.