Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia y uno de los máximos responsables de la trama. | Efe

El juez que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, fijó ayer a instancias de la Fiscalía Anticorrupción una fianza de 1,2 millones de euros para el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo para eludir la prisión después de quince meses encarcelado.
Una ambulancia de la Unidad Psiquiátrica trasladó a Antoine Sánchez desde la prisión de Soto del Real al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la depresión que sufre desde hace varios meses con motivo del encarcelamiento.
En un auto, el magistrado recuerda que el considerado 'número dos' de la trama corrupta podrá eludir la prisión si abona los 1,2 millones de euros que se le reclaman. En caso de que se depositase la fianza, Crespo tendrá que acudir al tribunal los lunes y los viernes de cada semana y cuantas veces fuera llamado por el instructor del caso.
Esta decisión coincide con la declaración ante Pedreira de Antoine Sánchez, el testaferro y primo de Correa. Una ambulancia de la Unidad Psiquiátrica trasladó a Antoine Sánchez desde la prisión de Soto del Real al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la depresión que sufre desde hace varios meses con motivo del encarcelamiento.
En la comparecencia, el testaferro de la 'red Gürtel' expuso al magistrado que no tiene dinero para satisfacer la fianza de 300.000 euros que se le impuso en su día, después de rebajarse la cuantía que se le impuso en un primer momento de 600.000 euros. El juez tendrá ahora un plazo de cinco días para contestar a esta petición.
Según el sumario, Antoine Sánchez participó en la estrategia de Correa para desvincular a éste de las sociedades gestionadas desde el despacho del ex vicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín. El primo del 'cerebro' de la red fue titular de un porcentaje de capital de las sociedades patrimoniales domiciliadas en España dividido en acciones y titular de las acciones al portador de las sociedades ubicadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes.
Antoine Sánchez no solo colaboró voluntariamente con Correa para servirle de tapadera legal en su entramado empresarial, sino que mantuvo una actividad paralela en Senegal, país en el que fue residente, según se desprende del sumario. Según las diligencias, una de las conversaciones que mantuvo con su socio Gueye Tapha, estando éste en Dubai, es reveladora. En ella, Tapha le dijo que pudo ver lo que denominaron «la mercancía», que calificaron de «demasiado» buena y de la que tienen «3 cajas, de 3 y medio».
Otra conversación desveló que también se dedicó a la venta de «piedras de joyería», de modo que el «material» del que hablan podrían ser gemas. En ella encargó a otras personas averiguar el precio en el mercado de Amberes, sede del Centro Mundial del Diamante, y concluyó que pueden costar «36.000 euros».