La Comisión Europea prevé que la economía española salga de la recesión y vuelva al crecimiento económico entre abril y junio de este año, aunque la subida del IVA aprobada por el Gobierno que comenzará a aplicarse en julio provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre. En todo caso, la española será la única gran economía de la UE que se contraerá este año, con una caída del 0,4%.
El Ejecutivo comunitario realizó estas previsiones en sus previsiones económicas de primavera, entre las que incluyó que el paro seguirá subiendo hasta 2011.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que no tiene intención de proponer para España un plan de rescate similar al de Grecia, por considerar que España no necesita asistencia financiera y está adoptando medidas para consolidar sus finanzas. Rehn pidió «cortar las alas» a los rumores que «exacerban» la especulación de los mercados. «No vamos a proponer nada porque no hay necesidad de proponer tal asistencia financiera», dijo.
En concreto, Bruselas cree que la economía española estuvo estancada durante el primer trimestre (0%), crecerá un 0,1% en el segundo trimestre, tras siete trimestres de recesión, y recaerá entre julio y septiembre un -0,2%. A finales de año, volverá a haber una ligera recuperación (0,2%).
En todo caso, el Ejecutivo comunitario alerta de que «cualquier retraso en la aplicación de los ambiciosos planes de consolidación fiscal previstos por el Gobierno podrían dañar la confianza interna y externa, lo que tendría efectos negativos».
El paro, en aumento
Pese a la salida de la recesión, España será la única gran economía de la UE que se contraiga este año, con una caída del 0,4% del PIB, una décima más de lo que prevé el Gobierno, mientras que en 2011 la recuperación será débil (0,8%, frente al 1,8% que espera el Ejecutivo español). La Comisión ha revisado una décima al alza la previsión de crecimiento para España este año, pero ha rebajado en dos décimas el pronóstico de 2011.
Además, el paro seguirá subiendo desde una media del 18% de la población activa en 2009 hasta el 19,7% y el 19,8% en 2011. No obstante, según la última encuesta de población activa, el paro supera ya ahora el 20%.