Los aeropuertos españoles operaron ayer con normalidad aunque se mantenían las restricciones al tránsito aéreo impuestas por la presencia de la nube de ceniza volcánica entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura. Durante el lunes se han cancelaron 305 de los 5.336 vuelos previstos en la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Según la información proporcionada por el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo (Eurocontrol), la concentración de cenizas volcánicas no determina ninguna zona de restricción del tráfico aéreo en el nivel de vuelo entre 0 y 20.000 pies.
No obstante, hasta las 2.00 horas de hoy martes mantenían restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que durante el lunes ya provocaron una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona.
Durante este lunes, hasta las 19.00 horas, se operaron 3.484 vuelos de los 5.336 previstos y se cancelaron 305, un 5,7 por ciento del total, según datos del gestor de los aeropuertos españoles.
Pérdidas
Las aerolíneas españolas habrían perdido aproximadamente 41 millones de euros durante la primera tanda de cancelaciones causadas por la nube de ceniza volcánica, según estimó ayer la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), principal patronal del sector en nuestro país.
Según explicó la portavoz de la asociación, este cálculo se efectuó ponderando todos los factores involucrados, tales como el lucro cesante de las compañías, el ahorro de combustible por el cese de operaciones o el coste de la asistencia a los pasajeros.
No obstante, advirtió que esta cifra no incluye las anulaciones registradas durante estos últimos días, sino únicamente las producidas hasta principios del mes de mayo, por lo que la cantidad total podría ser superior.