La bolsa española cayó el martes más de un 3 por ciento arrastrada por las descensos de los títulos de los dos mayores bancos y de Telefónica, tras una subida histórica en la víspera por las ayudas de emergencia aprobadas por la Unión Europea y el FMI.

El principal índice, el Ibex-35 <.IBEX>, perdió un 3,32 por ciento a 10.008,6 puntos tras haberse anotado la víspera la mayor subida de su historia con un avance del 14,43 por ciento.

Operadores y analistas dijeron que la toma de ganancias se apoyó en las dudas sobre la capacidad de algunos países para recortar sus déficit fiscales, y en los obstáculos que las medidas de austeridad pondrán al crecimiento de la región y de sus socios comerciales.

«El mercado se ha tomado un respiro tras el meteórico repunte de ayer (lunes), ya que los inversores han comenzado a preguntarse lo que implica realmente el fondo de rescate», Dirk Schnitker, operador de CM Capital Markets en Madrid.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales acordaron el fin de semana un paquete de rescate de emergencia que ascendería a 750.000 millones de euros (casi 1 billón de dólares) para estabilizar los mercados mundiales y para solucionar la crisis de deuda griega.

Schnitker dijo que «varios economistas prominentes y altos cargos del FMI han indicado que el acuerdo no sería suficiente ya que los países aún necesitan dramáticos esfuerzos.»

Ante este panorama, las acciones de los bancos Santander y BBVA , que el lunes subieron más de un 20 por ciento, cayeron algo más de un 3 por ciento.

Los papeles de Telefónica cayeron un 3,69 por ciento, luego de conocerse que la primera operadora española lanzó una oferta hostil por la parte que Portugal Telecom posee de la empresa de telecomunicaciones brasileña Vivo. La portuguesa rechazó el lunes la propuesta.

«La oferta de Telefónica implica una prima del 140 por ciento sobre el precio de mercado de Vivo al cierre de ayer (lunes), lo que implica un fuerte desembolso por parte de Telefónica (que en todo caso creemos que puede hacer sin comprometer su política de dividendo) pero que creemos que supone una prima excesiva que hace difícil que se cree valor desde esos niveles», dijo Banesto.